La asociación de acogida y adoción de perros Os Palleiros comenzó ayer, en colaboración con la Concellería de Benestar Animal, un ciclo de charlas a escolares con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre temas como el abandono y “la importancia de una adopción responsable”.

La primera parada de esta serie de talleres, que se enmarca dentro del proyecto Bo cidadán canino, boa cidadá canina, se produjo en el CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez.

Entre los participantes que asistieron, tomaron parte de la charla un grupo de 19 alumnos de tercero de Primaria y una clase de 20 niños y niñas de cuatro años.

En esta actividad, los estudiantes pudieron conocer a Enda, una perra atigrada, que recibió multitud de muestras de cariño por parte de los niños y niñas participantes.

Además de trasladar a los pequeños cómo se debe tratar a las mascotas, las responsables de impartir las charlas aprovecharon la oportunidad para dar a conocer la actividad de la protectora Os Palleiros, las funciones que realiza y en qué formas se puede aportar y colaborar en su funcionamiento.

Por otro lado, los escolares pudieron aprender otros procedimientos básicos a la hora de tratar con este tipo de animales domésticos, como son los cuidados esenciales de los que precisa un perro, la correcta educación de las mascotas y qué momentos son los adecuados para recompensarlas cuando se portan bien.

También se recalcó la importancia de que estas mascotas tengan profesores, que cumplen su función de igual manera que los maestros lo hacen en las escuelas.

Desde Os Palleiros, en la charla incidieron también en otros temas de vital importancia, como los procesos que se deben seguir cuando se es testigo de casos de maltrato animal, explicando a los jóvenes a quien se deben dirigir en estas situaciones.

Este ciclo impulsado por el Concello y la protectora continuará el próximo lunes 24 de enero, con una charla en el CPR San José de Campañó a las 10.00 horas.

Como antesala a este taller, Benestar Animal y Os Palleiros organizaron una actividad para un grupo de alumnos y alumnas de este centro, que acudirá mañana a las 11.15 horas al refugio municipal de Campañó, para hacer una visita a los animales que allí se encuentran.