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Un tren moverá 25 contenedores a la semana entre Algeciras y Marín con pesca congelada

Carga de un contenedor en uno de los trenes de prueba, hace unos días. FdV

Unas 36 horas. Es lo que tarda un tren de mercancías en cubrir la distancia entre los puertos de Algeciras y Marín, un recorrido ferroviario que el grupo A.P. Moller- Maersk (Maersk) pone este mes en marcha por vez primera entre ambas terminales para el transporte de contenedores refrigerados para pesca congelada. Al respecto el Puerto de Marín es un gran centro logístico de recepción, almacenamiento, manipulación y exportación de pescado congelado hacia mercados de toda Europa, además de ser una de las actividades que más empleo genera para el entorno en el recinto portuario.

Maersk, que engloba esta iniciativa “como parte de su estrategia de convertirse en un proveedor mundial de servicios logísticos puerta a puerta”, explica que el tren sale del puerto gaditano de Algeciras, la mayor terminal de contenedores de España, los miércoles y llega al puerto de Marín, Pontevedra, los viernes por la mañana, y será el próximo día 26 cuando se registre la llegada del primero de estos nuevos convoys. En los últimos días se han realizado viajes de prueba para verificar itinerarios y tiempos de viaje, todas ellas con éxito.

El servicio se activa, por el momento, con servicio con un tren semanal, pero se espera poder ir añadiendo más salidas a media que aumente la demanda de alternativas de transporte sostenibles entre sus clientes. Al respecto, Borja Pelayo Fernández Arche, mánager de productos refrigerados de la compañía, explicó ayer que la intención es establecer una doble dirección, tanto hacia Algeciras como hacia Marín con recorridos ferroviarios que pasan inevitablemente por Madrid, lo que abre una nueva vía de transporte entre los muelles marinenses y la capital de España.

Por el momento se plantean ferrocarriles con una capacidad de carga entre 24 y 26 contenedores semanales y solo para pesca congelada, que funcione como “alternativa más rápida y ecológica” que el transporte marítimo actual entre ambas terminales. Borja Pelayo Fernández señala que el tiempo del barco y del tren es similar, alrededor de día y medio, pero la primera modalidad está sujeta a los condicionantes meteorológicos que pueden suponer retrasos en la travesía e incluso aplazamientos en las salidas, lo que provoca colapsos de mercancía en Algeciras, el centro neurálgico del tráfico portuario de contenedores en España. “El tren es totalmente fiable desde el punto de vista meteorológico, con la ventaja de que la mercancía por tren ya está despachada”, mientras que en barco hay que hacerlo en el destino, con la consiguiente pérdida de tiempo en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) y en trámites de Aduanas.

Para la coordinación del proyecto Maersk ha contado con la colaboración y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, la terminal de Marín y el Ministerio de Sanidad.

Esta nueva linea permitirá reforzar no solo la exportación e importación de productos pesqueros congelados, sector que dispone de varias empresas punteras en el recinto portuario marinense, sino que también consolida la línea ferroviaria que desde hace dos décadas enlaza Pontevedra y el Puerto a través de la plaza de Placeres, un lugar donde aún está pendiente la eliminación de los pasos a nivel, por orden judicial. La propuesta del Ministerio de Transportes, pendiente de actualización, es crear varios pasos subterráneos bajo las vías para el tránsito de coches y peatones.

“Se disminuye la huella de carbono”

La compañía promotora de este enlace insiste en que “este nuevo servicio de tren está pensado para ofrecer agilidad, flexibilidad y resiliencia a las empresas gallegas. Adelanta la llegada de la mercancía a Galicia, despachándola antes del fin de semana y favoreciendo su posterior distribución. Además, disminuye el impacto medio ambiental, algo fundamental para los clientes que quieren reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero,” explica Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para el Suroeste de Europa y el Magreb”. Destaca además que “la disminución de la huella de carbono en el transporte de mercancías es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas y como respuesta a ello, Maersk se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono de aquí a 2050 en todas sus operaciones”. “Para nosotros una de las ventajas principales de este servicio es que por primera vez se nos ofrece la posibilidad de transportar en tren, el material que necesitamos para nuestra producción. El transporte ferroviario es uno de los medios de transporte más sostenible y estamos encantados de tener disponible esta opción a partir de ahora gracias a Maersk,” indican representantes desde el Grupo Ibérica de Congelados SA.

Superados los dos millones de toneladas de mercancías en los muelles marinenses el pasado año

A la espera de disponer de datos definitivos, el Puerto de Marín superó en 2021 los dos millones de toneladas de mercancía movidas a través de sus muelles, con una cifra similar a la del ejercicio anterior, que fue inferior al balance de 2019. La Autoridad Portuaria se había marcado como objetivo llegar al menos a 2,1 millones de toneladas. El pasado mes de diciembre fue positivo en cifras de descargas, con operativos, por ejemplo, de 70.000 toneladas de graneles sólidos. Hasta el mes de noviembre, el Puerto de Marín movió más de 1,9 millones de toneladas y se produjo un incremento del 2 % en el número de buques que operaron en las diferentes terminales. Además, se registra un aumento cercano al 4% en la mercancía general convencional (no contenerizada). Dentro de este capítulo subieron tráficos estratégicos para Marín como la pasta de papel, los productos siderometalúrgicos, los materiales de construcción o la pesca congelada. En cuanto a la mercancía en contenedor también suben tráficos importantes para la economía del entorno como las maderas y corchos, el material de construcción o el capítulo de herramientas y maquinaria. Durante 2021 destacó la participación del ferrocarril en los movimientos portuarios. Marín es uno de los primeros puertos del Estado en movimiento porcentual de mercancía a través de ferrocarril y es líder en intermodalidad en Galicia, como ha indicado en varias ocasiones su Autoridad Portuaria.

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