El sistema Zona 2H, por el que seis calles de Marín cuentan con una limitación de aparcamiento de dos horas seguidas, “está funcionando bien”, por lo que el Concello se plantea ampliar el número de viales donde se aplique esta modalidad, si bien aún no ha adelantado cuáles serían. El gobierno local subrayó ayer que en los primeros nueve meses de funcionamiento de este sistema “se impusieron siete multas por exceder el horario”.

El Concello enmarca la Zona 2H en su objetivo de lograr “una movilidad más ordenada, más eficiente, más sostenible y cómoda tanto para peatones como para peatones” e insiste en el “buen balance tras nueve meses de su implantación”. El concejal de Tráfico, Francisco Estévez, explicó ayer que “quisimos esperar un tiempo prudencial para hacer balance y ver cómo se ha integrado esta medida en la sociedad y tenemos que decir que estamos muy satisfechos, porque se ha demostrado como una medida eficaz para asegurar la rotación de los estacionamientos en la vía pública ”.

Según el informe elaborado por la Policía Local, encargada de monitorizar y controlar el cumplimiento de la normativa, “la mayoría de los usuarios responde favorablemente a la implementación, incluso señalando que podría implementarse en alguna otra zona”. Por ello, Estévez avanza que el Concello trabaja para ampliar la Zona 2H a más calles. “Consideramos que hay algunas vías del centro urbano donde el límite de tiempo de un máximo de dos horas podría ser beneficioso”, explica el edil, porque son calles “en las que hay una amplia demanda de rotación de aparcamientos “siempre asociados a pequeños negocios, compras, recados… para los que es suficiente un tiempo limitado y, por tanto, dejar huecos libres para el resto de vecinos”.

Actualmente, los tramos de calles en los que está vigente la Zona 2H son la Avenida Ourense, desde el paso de peatones, frente al parque infantil, hasta la Plaza de España; desde el paso de peatones, frente al parque infantil, hasta la Rúa Estrada; y● del número 90 al 96; la calle Ejército y Marina, desde el Mercado de Abastos hasta el Monolito de la Liberación; la Rúa da Ponte: desde la zona de carga y descarga, situada frente a la fuente, hasta el cruce con la Rúa do Sol; Concepción Arenal, desde el cruce de la calle Jaime Janer hasta la Rúa da Roda y en el tramo impar de aceras, frente a la EEI O Grupo, hasta el cruce con la calle Méndez Núñez; Jaime Janer, desde el cruce con la calle Concepción Arenal hasta la calle Busto de Abaixo; y Ezequiel Massoni: acera impar (Parque Eguren), desde el cruce con la Rúa Busto de Abaixo hasta el cruce con la Rúa de Concepción Arenal.

Se insiste en que las siete multas impuestas en nueve meses muestran que “la gran mayoría de vehículos que utilizan la Zona 2H la respetan. De hecho, la mayoría de ellos no suelen tardar más de hora y media en mover su vehículo y dejar hueco para otro usuario”

por otro lado, el informe policial indica que apenas 15 días después de la implementación, “las áreas de carga y descarga mejoraron su uso por parte de turismos particulares, al contar con áreas específicas para el estacionamiento puntual, reduciendo las infracciones.

El Concello recuerda que el Proyecto Mares (Marín Estacionamento), incluye todos los aparcamientos públicos gratuitos que se han habilitado en el municipio. “Uno de los beneficios de estas bolsas de estacionamiento es que están en el centro del municipio, por lo que permiten que las personas que vienen a trabajar o que necesitan una alternativa de estacionamiento de larga duración, lo tengan en el centro”, dice el concejal.