En enero arrancará la actuación de restauración ambiental de A Xunqueira de Alba que, tal y como avanzó la presidenta de la Diputación tras la Xunta de Goberno, será una realidad a comienzos de 2023. Se trata de un proyecto “imprescindible” enmarcado en la apuesta del gobierno provincial por el respeto al medio ambiente, la recuperación de los espacios ecológicos y la economía circular. “Es una obligación que en el siglo XXI rompamos con los errores del pasado, cuando todo valía y se ocupaban espacios de tanto valor medioambiental”, subrayó Carmela Silva al tiempo que reivindicó el valor de la política “que habla sobre lo que es necesario, pero sobre todo actúa, transforma y cambia”.

Los trabajos, que ejecutará Tragsa como medio propio de la institución provincial y a los que se destinarán más de 3,6 millones de euros de fondos propios de la Diputación, comenzarán con la construcción del nuevo Parque de Maquinaria en el Polígono de Barro a partir de enero, con un plazo de ejecución de ocho meses. En paralelo se demolerán las edificaciones e instalaciones del Parque de Maquinaria y de la Imprenta, situadas en la actualidad en A Xunqueira, incluyendo la retirada y gestión de residuos. Las demoliciones tienen un plazo de tres meses. Finalmente llegará la restauración ambiental de este ámbito para lo que se prevén dos meses más. “Hablamos de entre 12 y 14 meses de trabajos, por lo que esperamos que a inicios de 2023 esté ya construido el nuevo Parque de Maquinaria en barro, hecho el traslado y restaurada A Xunqueira de Alba”, aseguró la presidenta, que compareció acompañada por el vicepresidente, César Mosquera.

La actuación responde a “un complejo proyecto sobre el que llevamos trabajando mucho tiempo, posible gracias a la voluntad y compromiso del gobierno y a la implicación del personal técnico de la Diputación que hizo este trabajo”, afirmó Carmela Silva, que agradeció la rápida gestión del Concello de Barro en la tramitación de las licencias de construcción del nuevo Parque de Maquinaria y la estrecha colaboración del Concelo de Pontevedra.