Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a la presencialidad total mejora la satisfacción de los universitarios

El 71,3% de los alumnos de grado y máster acabaron el curso contentos con sus estudios | Los de ciencias de la salud y el ámbito científico otorgan valoraciones más elevadas

El regreso a la presencialidad total en las aulas y laboratorios desde septiembre del año pasado mejoró la satisfacción de los universitarios, que otorgan a sus estudios una nota media ligeramente superior a la del periodo anterior. La UVigo obtuvo en 2020/21 un 3,34 (sobre 4) respecto al 3,28 recibido en el curso COVID, durante el que la institución mantuvo buenos resultados en las encuestas a pesar del giro radical a la teledocencia y los exámenes virtuales impuesto por la pandemia.

El 71,3% de los estudiantes de los tres campus se mostraron satisfechos con el curso pasado. Los de titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud y el ámbito científico concedieron las mejores valoraciones –3,56 y 3,50, respectivamente–, seguidos de sus compañeros de las ramas humanística –3,32–, jurídico-social –3,31– y tecnológica –3,25–,

Las encuestas, cuyos resultados se publican en el portal de transparencia de la Universidad cada año, vuelven a situar a los másteres entre los títulos mejor valorados respecto a los grados.

El top ten de los posgrados en el curso 2020/21 está liderado por Biotecnología Avanzada –4,61–, seguido de Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de Pesca –4,58– y Finanzas –4,55–.

La lista la completan, por este orden, Lingüística Aplicada, Gestión Empresarial del Deporte, Profesorado en la especialidad de FP Sector Primario y Secundario, Neurociencia, el MBA de Ieside, Ingeniería de la Automoción, Intervención Multidisciplinar en la Diversidad de Contextos Educativos y Dirección e Innovación de la Cadena de Suministro.

Respecto al ranking de los grados cuyos alumnos dicen estar más satisfechos con la formación recibida y los recursos disponibles, el podio lo conforman ADE de Ieside –4,02–, la carrera en extinción de Ciencias del Lenguaje –4– y Enfermería en la escuela ourensana –3,96–.

Entre las diez carreras mejor valoradas hay también tres ingenierías de los campus de Ourense y Vigo –Agraria, Energía y Recursos Mineros–, así como los títulos de Geografía e Historia, Educación Primaria en la Escuela San Pablo CEU, Fisioterapia y Biología.

La clasificación por centros está liderada por Ieside –4,03–, la Escuela de Enfermería de Ourense –3,96–, la Facultad de Empresariales y Turismo y la Escuela de Minas y Energía –ambas con un 3,83–, la Facultad de Fisioterapia –3,75– y la de Historia –3,60–.

Las encuestas de satisfacción incluyen preguntas específicas relacionadas con la gestión de la titulación, los recursos y los resultados del aprendizaje para conocer la opinión de los estudiantes. En el caso de los grados mejor valorados, los alumnos de ADE en Ieside otorgaron la mejor puntuación a las aulas y su equipamiento y a los laboratorios. Los de Ciencias del Lenguaje destacan también las aulas, la página web y la atención del Personal de Administración y Servicios del centro. Y los alumnos de Enfermería de Ourense aplauden la formación recibida, así como las plataformas de teledocencia y herramientas multimedia.

En el lado opuesto, el de los títulos menos valorados, se encuentran los grados de Derecho en Ourense –2,06–, Enfermería del Meixoeiro –2,26– y Química –2,27–. También se quedan por debajo del 3 los másteres de Ingeniería Industrial –2,45– y Técnicas Estadísticas –2,8–.

Las mejores notas, en la carrera de Educación Infantil y el posgrado en Química Teórica

Un curso más, las carreras relacionadas con la educación y las ciencias de la salud presumen de contar con el mayor grueso de buenos expedientes de la Universidad de Vigo, mientras la mayoría de las ingenierías están entre los títulos con las medias más bajas. Durante el periodo académico 2020/21, los títulos de Educación Infantil y Primaria del campus de Pontevedra lograron las mejores medias –8,3 en ambos casos–, mientras que Primaria en Ourense rozó está nota –7,9– junto con Educación Social. y Enfermería del Meixoeiro. También destacan en este grupo Comunicación Audiovisual y Ciencias del Lenguaje –7,8–; Dirección y Gestión Pública, Educación Infantil CEU y el doble grado ADE/Derecho en Vigo –7,7–; y Geografía e Historia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia y Enfermería de Pontevedra –7,6–. Por contra, los grados con las notas medias más bajas, desde el 6,3 al 6,6 son cuatro ingenierías: Recursos Mineros, Eléctrica, Mecánica, Energía y Química Industrial. También forman parte de este listado Tecnología Industrial, Ingeniería Electrónica, Organización Industrial y Economía. Entre los másteres, la mejor nota media la obtiene el de Química Teórica –9,1– y también logra el sobresaliente el de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria –9–. Por detrás se sitúan Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos –8,99–, Ciencia y Tecnología Agroalimentaria –8,90– y Arqueología y Ciencias de la Antigüedad –8,89–.

Compartir el artículo

stats