Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Más confort y sombra” para el parque de la Palmera

El vecindario hace aportaciones al proyecto del futuro jardín, a crear tras las fiestas

Integrantes de la asociación de vecinos visitan la zona con el edil de Medio Natural. | // FDV

Miembros de la asociación de vecinos de A Eiriña, encabezados por su presidente, Jesús Cazorro, conocieron ayer el proyecto previsto para el parque de “la Palmera”, en este barrio, de mano del concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes. Este espacio –anunció el edil socialista– recibirá tras las vacaciones de Navidad unas obras destinadas a la mejora paisajística y la creación de nuevas áreas de encuentro.

La actuación prevista en esta zona verde, situada en el entronque con 12 de Novembro, asciende a 50.000 euros e incluye la creación de áreas de estancia y sombra, con bancos accesibles y un banco corrido en la zona de la palmera, además de un camino que articula el espacio y la puesta en valor de la fuente.

Las demandas del vecindario para el proyecto se centran básicamente en lograr más confort y zonas de sombra en este parque.

El proyecto presentado a los vecinos fue elaborado por Diego Pereira, ingeniero de Montes de la firma Viveros Acroa. Incluye la puesta en valor de los elementos existentes y a la integración de este parque en el entorno, con la creación de un camino que articule el espacio oeste-este.

Punto de socialización

La intervención fue adjudicada a la empresa Garocaprim y, según explicaron los técnicos, permitirá incrementar la capacidad de acogida y confort de esta zona verde, convirtiéndola “en un punto de encuentro y socialización comunitaria”, mediante la conformación de áreas de estancia con mesas y bancos de madera.

Convertirá esta zona verde “en un punto de encuentro y socialización comunitaria"

decoration

Además, indicó el concejal, se pretende incrementar la belleza del espacio con la dotación de una apropiada composición a nivel de jardinería, así como de las instalaciones de riego, “que permitan la conservación y desarrollo de los valores estéticos propios de un parque moderno en una zona urbana consolidada”.

“La zona verde en la confluencia de Joaquín Costa con 12 de Novembro se encuentra en una de las más importantes bolsas de suelo urbanizable en el centro de Pontevedra y hace falta dotarla de un equipamiento público acomodado a las nuevas demandas futuras del barrio”, indicó el concejal Iván Puentes. En este sentido, puso en relación las obras previstas en el parque de la Palmera con otras ya aprobadas por su concejalía en esta zona de la ciudad, la nueva Pasarela de José Adrio Barreiro, en 12 de Novembro, en la que el Concello y la Diputación invertirán 500.000 euros, así como la reforma integral del Parque de Amalia Álvarez, que saldrá a contratación a principios de año, con un presupuesto de 60.000 euros.

Tres obras

Tres obras –señala el concejal– que suman más de 600.000 euros “invertidos en dotar de espacios de ocio y de zonas verdes, de calidad de vida, en definitiva, al vecindario de esta zona; a crear en cada barrio, como se está haciendo en el resto de la ciudad, equipamientos verdes de primer nivel que nos permitan vivir plenamente y con el mayor confort, independientemente de donde se encuentre nuestra casa”.

Nuevo arbolado y un camino que articule el jardín

El proyecto para el parque de la Palmera de Joaquín Costa aprecia un “notable déficit de sombra en la zona, por lo que, con la finalidad de dar respuesta a las demandas del vecindario y de garantizar una idónea relación sol/sombra, formula una propuesta de plantación de arbolado, incorporando especies coherentes con las ya existentes, tanto a nivel de volumetría como de composición general, esencialmente cipreses comunes, magnolias tulíperas y acacias”. Se formula además la creación de un camino que articule el espacio, teniendo como referencia visual la fuente y la palmera.

Compartir el artículo

stats