El Concello de Poio tendrá un presupuesto municipal en 2022 de 13,47 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3,5% con respecto al ejercicio actual (una subida de cerca de 500.000 euros), convirtiéndose así en el más alto de su historia. El Pleno de la Corporación aprobó las cuentas en su sesión ordinaria de diciembre con los votos en contra del Partido Popular. La partida incluye una subida para Servizos Sociais y garantiza los servicios básicos y la organización de actividades lúdicas, deportivas y socioculturales, manteniendo además una política de congelación de tasas e impuestos que lleva vigente desde hace casi una década.

Durante el debate previo a esta aprobación, el concelleiro de Facenda, Xulio Barreiro, adelantó que las previsiones sobre la liquidación del año 2021 adelantan la dotación de un Remanente de Tesorería que puede superar los dos millones de euros, lo que “garantiza la realización de proyectos y actuaciones muy importantes a lo largo del próximo ejercicio y que ya se encuentran en tramitación”. Además, los dirigentes municipales recordaron que el apartado de inversiones (638.000 euros, un 12% más que el Presupuesto actual) será destinado a la obtención de fondos que se tramiten ante diferentes instituciones. Precisamente, tal y como recuerda el gobierno local, esta política fue la que permitió en los últimos meses que se obtuvieran más de tres millones de euros de fondos de la Diputación de Pontevedra o de Europa para el desarrollo de proyectos como la renovación del alumbrado público o la rehabilitación de la calle Ramón Encinas, en el puerto de Raxó, o el núcleo del Xuviño.

Otra cuestión en la que hizo hincapié el gobierno local fueron los 1,3 millones que se destinan a Servizos Sociais, el equivalente al 10% del Presupuesto. El edil de Facenda aclaró que las aportaciones de la administración autonómica para este departamento ascienden a 358.000 euros, el 27% de la cuantía total que figura en la partida municipal.

Moldes: “Poio es el Concello más endeudado de la provincia”

El Partido Popular, que votó en contra de las cuentas para 2022, criticó que estos presupuestos “llegan tarde, no son participativos ni transparentes, están incompletos y tan solo un 4,74% de los mismos (638.000 euros) va destinado a inversiones y a día de hoy no hay ni un solo euro, y por eso, como ya anunciaron, van a solicitar otro préstamo bancario”.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, indicó que el presupuesto está “fuera de los plazos legalmente establecidos” y señaló que el gobierno local de Poio “cierra el año 2021 y abre el 2022 con la mayor deuda de la historia, siendo el Concello más endeudado de la provincia de Pontevedra y el cuarto de Galicia, con una cantidad que asciende a 7.972.286,48 euros”.