Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montecelo comienza a anular operaciones por la presión COVID en la UCI

Acceso principal del Hospital Montecelo.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha comenzado a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes ante la presión que supone para el Hospital Montecelo el aumento de pacientes COVID en la UCI, nueve actualmente.

"Este incremento de pacientes en críticos está empezando a producir distorsiones en el funcionamiento normal del hospital porque no solo tenemos pacientes COVID ingresados en las UCI, sino también no COVID. Uno de los primeros puntos que se ven afectados cuando tenemos muchas camas de intensivos ocupadas es la actividad quirúrgica, debido a esto, se está reduciendo la actividad puesto que estos pacientes que se operan necesitan estar después de la cirugía unas horas o días en una cama de intensivos, que están muy presionadas", aseguró hoy el doctor Juan Turnes coordinador de hospitalización COVID y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

En Pontevedra y O Salnés hay 2.515 casos activos de coronavirus, de los cuales 51 pacientes están ingresados, 42 en planta y 9 en UCI.

"En el momento actual los datos, comparándolos con la semana pasada, son muy parecidos. El número total de pacientes ingresados es prácticamente el mismo. Sin embargo, hay algunas diferencias respecto a la semana pasada. A pesar de que en términos numéricos la situación es la misma, tenemos dos pacientes más en UCI, con un total de nueve, y el perfil de los ingresados tanto en hospitalización convencional como en UCI es algo diferente. En estos momentos, nueve de los 38 ingresados en Pontevedra son personas no vacunadas, cuando la semana pasada eran dos o tres", destaca el facultativo.

"Aunque el número de ingresos pueda parecer inferior, se está infectando tanta gente que al final va a crecer y la presión va a afectar todavía más a la actividad sanitaria"

Juan Turnes - Coordinador de hospitalización COVID del CHOP

decoration

Además, subraya que en cuanto a la edad media, especialmente en la UCI, "ha ido bajando a lo largo de esta semana".

Pero no solamente la actividad quirúrgica se verá afectada por este nuevo recrudecimiento de la pandemia, también la actividad de Atención Primaria y los servicios de Urgencias: "Por eso las medidas de intervención se están focalizando no tanto en abrir más camas de hospitalización COVID sino en actuar en los focos que están viviendo más presión, como son las áreas de Urgencias, cuidados intensivos y Primaria".

En este sentido, Juan Turnes indica que una de las principales causantes de todo esto es que la variante omicron del COVID se contagia "muchísimo más". "Aunque los síntomas sean leves, si se contagian muchas personas, habrá muchas otras que van a necesitar asistencia sanitaria, aunque sea por patología leve y eso explica esta mayor saturación en Primaria y Urgencias", advierte.

"Es como si con la variante delta, que todavía circula, una de cada cien personas infectadas acababa ingresada, pues con omicron es probable que solo una de cada 200 acabe ingresada, pero lo más seguro es que se infecten mil. De modo que aunque el número de ingresos pueda parecer inferior, se está infectando tanta gente que al final va a crecer y la presión va a afectar todavía más a la actividad sanitaria", resume.

Compartir el artículo

stats