Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén de Biri Biri, abierto al público en un garaje familiar de Salcedo

Juan Losada lo monta en un bajo de 25 metros y con una inversión de entre 100 y 200 euros cada Navidad

Juan Losada junto al belén instalado en el garaje de su casa en Salcedo. Gustavo Santos

Desde hace 30 años, Juan A. Losada Barreiro, vecino de Salcedo, monta un belén navideño en el garaje de su casa que es visitado por numerosas personas.

En esta estructura no faltan los personajes principales, los Reyes Magos, María, José y el Niño, así como los animales de granja, el río, las huertas con cultivos, la vegetación... Y es que a Losada, conocido entre sus más allegados como “Biri Biri”, le lleva cada Navidad alrededor de tres días de trabajo finiquitar la instalación, a la que invita a toda la ciudadanía, “vengan de donde vengan”, a visitarla.

Este año ha retomado con fuerza la iniciativa, ya que en 2020 se vio obligado a hacer un parón por la pandemia del COVID, pero ahora ya está abierto al público en general en el bajo de su garaje de la vivienda familiar en la parroquia pontevedresa de Salcedo.

“Cada año incorporo algo diferente, bien sea de materiales, como de luces, motores... Supone una inversión de entre 100 o 200 euros por año”, reconoce Juan Losada, procedente de Cerponzóns, donde de niño fue sacristán, un momento clave para iniciarse en los belenes navideños.

El montaje no corre solo de su cuenta, ya que el trabajo se realiza en equipo: además de él, participan su mujer y sus dos hijos.

Juan Losada Barreiro junto al pesebre. // Gustavo Santos

Una de las claves es incorporar material natural, especialmente plantas, lo que lo hace todavía más atractivo. Y tanto éxito tiene que es visitado por gente de Pontevedra pero también por otra de otros municipios gallegos. “Viene mucho turista también, de fuera de Galicia”, afirma.

Y todos se van contentos, porque la visita gratuita se completa, además, con un pequeño convite por parte del anfitrión.

“Al final se va corriendo la voz y en eso las redes sociales tienen mucho protagonismo. Y tampoco me importa hacer público mi teléfono, 670 434 172, por si alguien me quiere llamar para localizar el sitio o confirmar si vamos a estar en casa para poder verlo”, indica con una hospitalidad puramente gallega.

Por lo general, durante los fines de semana siempre está él disponible para quien quiera ver el belén. “Lo importante es que se hagan las cosas bien y que todo el mundo sea feliz”, concluye con espíritu navideño este vecino de Salcedo y Cerponzóns.

Compartir el artículo

stats