Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Clara, protagonista del calendario municipal de 2022

Imágenes antiguas y actuales del convento conforman el almanaque, del que se reparten desde este lunes 15.000 ejemplares

Una monja junto al lavadero Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

El convento de Santa Clara, cuya compra cerró el Concello el pasado 1 de diciembre por 3,2 millones, y cuyos jardines se pueden visitar este fin de semana, es el protagonista del calendario municipal de 2022, que desde este lunes se pone a disposición de los vecinos.

Parte de los jardines y el claustro Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

El calendario incluye 24 instantáneas: 12 antiguas y 12 contemporáneas del convento y su entorno. Se han editado 15.000 ejemplares que se pueden recoger en la Oficina de Turismo de la Casa Consistorial de la Plaza de España y en el edificio administrativo de Michelena, 30. Además, se entrega en las jornadas de "puertas abiertas" del Convento de este fin de semana.

Obras en la calle Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

El calendario muestra diversos aspectos y momentos de la vida en el Convento, desde los jardines hasta la reforma exterior de la calle, así como el trabajo diario de las monjas o el estado de conservación que presentó Santa Clara en 2019, cuando se celebraron las Xornadas del Patrimonio Invisible organizada por la Concellería de Patrimonio Histórico que permitió por primera vez acceder al convento.

Pórtico de entrada a la iglesia Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

Las fotografías históricas forman parte de la colección gráfica del Museo de Pontevedra, que ha querido colaborar desde el principio con este proyecto aportando todas las imágenes que posee (tanto en propiedad como en propiedad de diversas colecciones fotográficas). El departamento del Archivo Municipal también participó en la elaboración del calendario.

Varias monjas trabajando en la huerta Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

Cada mes tiene una imagen histórica y contemporánea. Entre las antiguas se puede ver la cabecera de la iglesia de J. Pintos de 1915, la fachada norte de F. Zagala hacia 1900, el estado de la calle de Santa Clara a principios del siglo XX, o uno de los lavaderos del convento con tres monjas también de Zagala hacia 1905. El Concello subraya que una fuente de ingresos para la comunidad religiosa era el lavado de ropa de las familias pontevedresas.

Lagar Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

También hay imágenes de los años 40 y 60 como el jardín del convento, situado junto al claustro, con una persona trabajando; la celosía de las ventanas de las celdas; una instantánea de las monjas que se dirigen al pozo y la Capilla de los Ángeles; o la reforma de la calle Santa Clara del arquitecto Pons Sorolla. De los años 80 son las imágenes del Refectorio o del lagar, ubicados en la planta baja del convento.

Estado de la calle Santa Clara hace más de un siglo Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

En cuanto a las contemporáneas, en su mayoría realizadas por el fotógrafo de FARO Gustavo Santos, se incluyen doce instantáneas tomadas durante la visita realizada por la Concellería de Patrimonio Histórico al Convento de Santa Clara en el verano de 2019, como parte de la Semana do Patrimonio Invisible. Muestran la fuente del jardín del claustro, la capilla de los Ángeles, los locutorios donde las monjas podían comunicarse con sus familias, uno de los pasillos del convento, el jardín del claustro, el coro alto, las celosías las rejas y la iglesia, el coro bajo o una imagen aérea de Santa Clara.

Celosías de las ventanas Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

Al igual que el calendario 2021, el del próximo año también tiene una última página con un código QR que le permite obtener más información sobre Santa Clara al remitir a una página web donde puede ver las imágenes. También hace referencia al nuevo sitio web de Santa Clara santaclarapontevedra.gal.

Refectorio Fondo gráfico do Museo de Pontevedra

Compartir el artículo

stats