Aprovechando el paso por Pontevedra de la gira de celebración del 25 aniversario de su primer disco, “A Irmandade das Estrelas”, Carlos Núñez ofreció ayer una charla en la sede de la Vicerreitoría del campus bajo el título “De Ricardo Portela ao trap”. Entre otras cuestiones, el músico habló del libro “De gaiteiro a gaiteiro”, que el Consello da Cultura Galega publicó con motivo del centenario del nacimiento de Ricardo Portela, con transcripciones de su repertorio y el estudio que el propio Carlos Núñez realizó de la obra del “maestro que tanto le influyó”, como señalan desde la organización. Otro de los focos del encuentro que tuvo lugar en la Casa das Campás fue el documental “Por que o trap contén ritmo de muiñeira? Músicas de moda, universais e de noso”, que el artista realizó en el marco del Fondo de proyectos culturales en lengua gallega Xacobeo 2021-2022 de la Xunta de Galicia.

Presentado en 2020 por el Consello da Cultura Galega, el libro “De gaiteiro a gaiteiro” fue uno de los ejes del coloquio, que contó con entrada libre hasta completar aforo. Resultado de una encomienda que Portela trasladó a Núñez poco antes de morir, esta publicación recoge, además de información biográfica sobre el gaiteiro de Viascón, el análisis pormenorizado que Núñez realizó de las claves de su estilo y técnica interpretativa, así como las transcripciones de su repertorio, conformado por piezas tradicionales, dando como resultado un extenso corpus de más de 40 obras, entre las que se encuentran todas las melodías emblemáticas de la gaita gallega.

Junto a esta publicación, otro de los puntos fuertes de la charla fue el documental que Carlos Núñez acaba de terminar sobre la relación entre la muiñeira y el trap, en el que entrevista a musicólogos y lingüistas, como la profesora de la Universidade de Vigo Rosalía Rodríguez Vázquez, así como otra serie de artistas que están conectando las músicas tradicionales gallegas con las urbanas, como Tanxugueiras o Boyanka Kostova.

Este dúo, recordaron desde la organización, llegó a recrear la muiñeira de Cabana, al igual que Verto hizo lo propio con la de Chantada, dos piezas muy presentes en el repertorio de Ricardo Portela y recogidas en el libro editado por el centenario de su nacimiento.

Carlos Núñez, por su parte, musicalizó recientemente una muiñeira que le había regalado hace 25 años el poeta Uxío Novoneira con la colaboración de músicos como C Tangana, Danni Ble, Royce Rolo e Iaghost.