Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectado un segundo brote COVID en el Hospital Provincial, esta vez en Oncología

Están afectados personal de enfermería, limpieza y pacientes. Los trabajadores se quejan de que el área de Medicina Interna III habilitada para positivos “no es segura”

Fachada del Hospital Provincial de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El Hospital Provincial de Pontevedra sufre un segundo brote de COVID, esta vez en el servicio de Oncología, el de tratamiento de enfermos que sufren algún tipo de cáncer. Por el momento, tal y como ha podido saber FARO, hay afectado personal de enfermería, limpieza y pacientes, que han sido trasladados a la zona de Medicina Interna III, habilitada hace unos días para el ingreso de positivos por el virus.

Serían siete personas las contagiadas en total, entre trabajadores y usuarios, pero la cifra podría aumentar tras la realización del cribado pertinente.

Estos positivos se suman a los otros siete que ya se confirmaron en días pasados en el servicio de Medicina Interna también en el Hospital Provincial, por ahora cinco médicos y dos pacientes. No se descarta, asimismo, que ambos brotes estén relacionados por tratarse del mismo centro.

De hecho, los trabajadores se han quejado a la dirección de que el área de Medicina Interna III, abierta tras detectarse estos casos, “no es adecuada para positivos de coronavirus”.

Recuerdan que son habitaciones muy pequeñas con puerta de acordeón y que para introducir la cama 2 junto a la ventana hay que sacar al pasillo la cama 1, su mesilla y su sillón, con el riesgo para el contagio que esto conlleva.

Además, denuncian que solamente hay tres enfermeras para esta unidad, dividida en dos, con 17 pacientes en un lado y 16 en el otro, lo que obliga a que una de las profesionales se ocupe ella sola de 16 enfermos.

Récord de cifras y otro fallecido

Y todo ello en pleno ascenso de la pandemia, ya que el área batió ayer un nuevo récord al registrar 207 nuevos infectados por COVID en solo un día y se produjo otro fallecimiento, esta vez de un hombre de 91 años con patologías previas. Es el muerto número 212 del área desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Así lo informó el Sergas, que indicó, además, que en ambas comarcas son ya 1.636 las personas positivas activas.

Lo más preocupante, además de que esta cifra es mucho más elevada contando a todos aquellos que están contagiados y no lo saben por ser asintomáticos, es que la presión hospitalaria continúa agravándose. Actualmente hay 46 personas ingresadas, de las cuales 35 están en el Hospital Montecelo y el Provincial, tres en el QuirónSalud Miguel Domínguez, dos en el Hospital do Salnés y otros seis enfermos necesitan los cuidados especiales de la UCI, también en Montecelo.

El grueso de ingresados en este último se encuentran en los servicios de Neumología y Medicina Interna.

561 casos en Pontevedra

Todos los focos están puestos en los municipios con mayor incidencia. Uno de ellos es el capitalino. Solamente en Pontevedra hay 561 casos activos, pero es que en Marín son ya 187, con lo que esto significa en porcentaje de población.

Para intentar frenar el avance de la pandemia, que ya es imparable y se encuentra en pleno ascenso de la curva de la sexta ola, el área sanitaria ofrece a toda la población la posibilidad de hacerse una PCR gratuita en el cribado que cada tarde abre sus puertas en el parking del Hospital Provincial con entrada desde la calle Loureiro Crespo. El horario es de 15:30 a 18:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas y sin cita previa. Se prevé que este fin de semana se formen largas colas. Hay que recordar que las personas con síntomas o positivas deben acudir a otros puestos y con cita previa.

Asistencia en Ponte Caldelas

En algunos concellos la preocupación se acrecienta y en el Ponte Caldelas, por ejemplo, el alcalde Andrés Díaz anunció ayer que se reactiva el servicio de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos y partes de baja a todas aquellas personas que bien se encuentren positivas en casa bien estén en cuarentena. Incluso, si así lo desean, se les acercarán libros de la biblioteca municipal para que lleven mejor el proceso.

Actualmente, el municipio cuenta con 36 positivos y unas 100 confinadas de modo preventivo.

Tercera dosis de la vacuna para personas de 50 a 59 años

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comenzará la próxima semana a vacunar con la tercera dosis de refuerzo contra el COVID a la población de entre 50 y 59 años, que ya han comenzado a recibir los SMS con las citas correspondientes. Esta campaña coincidirá también con el inicio de la vacunación de los más pequeños, prevista desde el miércoles, 15 de diciembre. Se protegerá contra el virus a los que tienen edades entre 5 y 11 años, aunque este mes se comenzará por la horquilla de los de 9 a 11 años, que serán los primeros en recibir el suero. Por otro lado, fuentes de la gerencia del área informaron ayer de que se abrirá un nuevo punto de COVID-Auto en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe de Pontevedra. De esta forma ya son tres, los otros dos en los hospitales Montecelo y Provincial. Por ello se insta a las personas citadas a que se fijen bien en el SMS de su cita para identificar a cuál deben acudir para evitar confusiones.

Compartir el artículo

stats