La elevada incidencia del COVID en Pontevedra y Marín ha llevado al Sergas a recuperar, desde este sábado y al menos hasta el miércoles, el servicio de pruebas PCR que funcionó meses atrás en el aparcamiento del Hospital Provincial. Cualquier persona, sin cita previa, puede acudir en horario de 15.30 a 18.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

Para realizar las pruebas, en este punto de PCR COVID se dispone de un equipo extractor junto con un efectivo administrativo. Asimismo, el área sanitaria habilita los espacios y circuitos de acceso pertinentes en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial para efectuar la citada labor.

El área sanitaria reitera a la población la importancia preventiva de realizar pruebas diagnósticas COVID a la vez que insiste en el mantenimiento de las medidas de protección, tales como uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad.

Y es que este coronavirus sigue desbocado en el área sanitaria. El Sergas ha notificado este domingo 102 nuevos contagios y 28 altas, lo que eleva el número total de casos activos a 866, 73 más que la jornada anterior.

También sube la presión hospitalaria, con 26 enfermos ingresados, tres de ellos en la UCI. De este modo, Pontevedra vuelve a ser la tercera área de Galicia con más personas atendidas en los centros sanitarios, por detrás de Vigo (59) y Ourense (53), pero por delante de A Coruña (25), Santiago (20), Lugo (12) y Ferrol (10).

La ciudad de Pontevedra suma este sábado un total de 249 casos activos, 27 más que el viernes y la incidencia acumulada a 14 días es de 293 por cada cien mil habitantes. Peor balance ofrece Marín, que ronda el centenar de enfermos y eleva su incidencia a más de 400 casos por cien mil habitantes.

Este parámetro también es preocupante en Moraña (289), Ponte Caldelas (289), Vilaboa (287), Poio (252) y Cerdedo-Cotobade (228).

El Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra ha detectado en los últimos 14 días un total de 40 brotes en el área sanitaria, de los que 27 son familiares y siete por encuentros sociales. Este volumen de casos ha colapsado la unidad de rastreadores, que no es capar de determinar la trazabilidad de todos los brotes.

Mientras tanto, el "vacunódromo" de Campolongo se mantiene a plena actividad durante el puente festivo, con el objetivo de citar cada día a unas 3.500 personas para administrar las terceras dosis a la población entre 60 y 69 años, además de otros colectivos, como aquellos que aún no han sido innmunizados o el personal sociosanitario.