Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un tercio de todos los casos activos de COVID del área sanitaria se concentra en Pontevedra y Marín

En apenas diez jornadas, la capital duplicó el número de enfermos | El Sergas registra un nuevo récord de contagios, 94 en un solo día

Vacunación en Campolongo, donde se citará desde el día 19 a la población de 50 a 59 años. Rafa Vázquez

El impacto del COVID es cada vez mayor en el área sanitaria, con el foco puesto en varios municipios de la comarca, especialmente Pontevedra y Marín, además de Moraña. Paralelamente, la presión hospitalaria no deja de crecer y la de Pontevedra-O Salnés ya es la tercera área de Galicia con más pacientes atendidos en sus centros sanitarios, con 24, tres de ellos en la UCI de Montecelo. Supera así al distrito de A Coruña, que tenía ayer 23 hospitalizados, si bien cinco de ellos son críticos. Además, en esta área herculina, el número de casos activos es más alto que en Pontevedra, con 911 frente a 667. Ourense (55 ingresados) y Vigo (50) superan a Pontevedra en presión hospitalaria.

Esta escalada se produce tras otro récord en el número de nuevos enfermos detectados, con un total de 94 contagiados en una sola jornada, así como 18 altas y una mujer fallecida, lo que eleva el número total de casos activos en el área sanitaria hasta los 667 casos, 75 más que en el día anterior. La última víctima mortal es una mujer de 81 años que estaba ingresada en el CHOP y cuyo fallecimiento fue notificado por el Sergas en la tarde del miércoles. Son ya 207 los muertos por COVID en el área desde el inicio de la pandemia. El 59% de las personas que perdieron la vida por el COVID en el área sanitaria tenían edades superiores a los 80 años.

Los 667 casos activos certificados ayer por el Sergas en todo el área contrastan de forma notable con los apenas 56 que existían hace un mes, el 2 de noviembre. Desde entonces se ha registrado una media de 20 nuevos enfermos al día. Si se reduce el periodo a la última semana, esa media de nuevos casos es de casi 45 diarios.

La situación es especialmente preocupante en Pontevedra, Marín Poio, Cerdedo-Cotobade y Moraña, donde la incidencia acumulada a 14 días supera los 150 casos por cada cien mil habitantes. El peor panorama se localiza en Moraña (incidencia de 265) y Marín (243), mientras que en Pontevedra se llega a 195 y se supera la incidencia de 180 en Poio.

En todo caso, son Pontevedra y Marín los principales focos de contagios a día de hoy. La capital sumaba ayer 175 enfermos y Marín otros 60, lo que significa que ambos concentran conjuntamente más de un tercio (en concreto un 35%) de todos los casos del área, que agrupa a 26 municipios. El número de contagiados se ha duplicado en apenas diez días en Pontevedra (al pasar de 88 el 23 de noviembre a los 175 actuales), mientras que en el municipio marinense la incidencia se multiplicó por cinco, de 11 a 60 en el mismo periodo.

Los centros educativos no universitarios del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés son unos de los focos de este aumento, ya que el miércoles contaban con 135 positivos por COVID entre su población escolar, trabajadores y familiares, lo que ha provocado, además, el cierre de nueve aulas. Destaca especialmente el colegio privado SEK-Atlántico de Poio, donde había el miércoles 19 positivos y un aula afectada y cerrada.

La mayoría de los pacientes ingresados actualmente en Montecelo están en la planta 7, de Neumología, que sigue dedicándose a su actividad habitual.

Compartir el artículo

stats