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El servicio de Farmacia del CHOP atendió en el año del coronavirus a más de 14.000 pacientes

Pontevedra acoge el II foro de debate “Reingeniería de Procesos en los Servicios de Farmacia de Hospital”

Los jefes y jefas de servicio de Farmacia de una veintena de hospitales de España, con el pontevedrés Carlos Crespo en el centro. // GUSTAVO SANTOS

El servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, atendió en el año de la pandemia, 2020, a 11.340 pacientes, en sus consultas de atención farmacéutica y externos. A ellos habría que sumar a cerca de 3.000 más en hospitales de día.

Su responsable, Carlos Crespo, asegura que esta cifra aumenta cada año una media de entre un 8% y un 9%. “El incremento anual es gradual, son pacientes que entran en nuestras consultas y continúan durante todo el tratamiento de su patología”, añade.

La mayoría de ellos son personas con enfermedades crónicas y de edades “más bien jóvenes”. Las patologías más frecuentes con las inflamatorias inmunomediadas, de reumatología, aparato digestivo y dermatología, como la psoriasis, fundamentalmente. También cuentan con los pacientes de VIH, “que sigue siendo un número muy importante”.

A todos ellos hay que sumar a los enfermos oncológicos que se ven en las consultas externas y que siguen a tratamiento durante un largo período de tiempo.

“Y no nos podemos olvidar de los pacientes con dietoterapia, con dieta compleja que requieren aporte nutricional”, apunta Carlos Crespo.

“Solamente en los hospitales de día hemos atendido a 2.900 pacientes, de ahí que nuestra mayor preocupación es que tengan la mejor atención posible y que los medicamentos le lleguen y los tengan disponibles en el menor tiempo posible. Son procedimientos que merece la pena debatir y poner en común”, afirma.

"Nuestra mayor preocupación es que tengan la mejor atención posible y que los medicamentos le lleguen y los tengan disponibles en el menor tiempo posible"

Carlos Crespo - Jefe del servicio de Farmacia del CHOP

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Y es que Pontevedra acogió ayer el II foro de debate “Reingeniería de Procesos en los Servicios de Farmacia de Hospital”, en el que participaron una veintena de jefes de servicio de centros hospitalarios de toda España.

En la jornada se plantearon y diseñaron propuestas de reorganización para optimizar los procesos que se llevan a cabo en atención a los pacientes a los que se da atiende desde estos servicios: en tratamiento médico, quirúrgico, enfermos críticos, en hospitales de día, en sus domicilios...

“Abundamos un poco en todas las nuevas estrategias que ahora mismo con la tecnología y la atención dirigida y concreta con inteligencia artificial u otras situaciones requieren un avance en los procesos de los farmacéuticos en relación con el paciente o los procesos con los medicamentos que estemos utilizando”, explica Carlos Crespo.

En este sentido, destaca que los profesionales trabajan con medicamentos que requieren una gestión complicada por su peligrosidad, como los quimioterápicos o de inmunoterapia, así como los antiinfecciosos para la multirresistencia bacteriana o antifúngicos. “Todos aquellos circuitos de estos pacientes que siempre están entrando y saliendo del hospital o aquellos que tienen una cirugía programada. El medicamento siempre está implicado en todos los procesos médicos o quirúrgicos”, subraya.

Las farmacias de hospital son claves en aquellos tratamientos de enfermedades raras o poco frecuentes o en los crónicos complejos, de ahí que los profesionales busquen nuevas tendencias o intenten mejorar esos procesos para “favorecer la atención al paciente y que ésta sea más humanizada”.

Concluido con éxito el estudio sobre el COVID

El Hospital Montecelo, a través de su servicio de Farmacia, participó este año en un ensayo sobre un medicamento para el tratamiento del COVID-19. “El ensayo se cerró. Afortunadamente gracias a que se inició la vacunación, el número de enfermos e ingresados fue mucho menor que en anteriores olas, pero aunque fueron la mitad de los que teníamos pensado incluir en el estudio, los resultados que se presentaron fueron positivos”, explica Carlos Crespo, jefe del servicio en Pontevedra. El ensayo se planteó para verificar la seguridad del tratamiento “y la conclusión que se obtuvo es que era totalmente seguro para los pacientes”, destaca el profesional. Se trataba de un medicamento inhalado que se aplicaban en las primeras fases de la infección vírica. “Los datos que se obtuvieron con los pacientes fueron de máxima seguridad, uno de los objetivos que se planteaban en el ensayo”, concluye.

Más de un centenar de participantes presenciales y vía “streaming”

El II foro de debate “Reingeniería de procesos en los servicios de farmacia de hospital” , que se celebró ayer en la sede de Afundación en Pontevedra, contó con la participación presencial de 20 jefes y jefas de servicio de Farmacia de centros hospitalarios de diferentes puntos de España. Además, en total se superó el centenar de inscritos, ya que la jornada se emitió pro “streaming”. “Hay distintos ámbitos de actuación en distintas comunidades autónomas y todos tenemos en común el mismo objetivo y el mismo interés”, explica a FARO Carlos Crespo, jefe del servicio en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. “Es un asunto de mucho interés para los profesionales”, matiza. El foro, organizado por este servicio, contó con la colaboración de la Fundación Biomédica Galicia Sur y el patrocinio de AstraZeneca. En la jornada se analizaron estrategias organizativas y de gestión de los diferentes procedimientos que se efectúan y planifican en la prestación de farmacia hospitalaria, constituyéndose como foro de debate en el que se realizaron propuestas y recomendaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad y la cartera de servicios de estos departamentos hospitalarios. El pasado mes de junio, también el servicio de Farmacia del CHOP organizó las VIII Jornadas de Farmacotecnia, en la que se superó el centenar de participantes, presenciales y “on line”.

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