Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo de los menores de 35 años en Pontevedra, por debajo de la media gallega

El salario por hora en la ciudad es de nueve euros, el cuarto entre las siete urbes gallegas

Trabajadores de una fábrica de elaboración de mascarillas Gustavo Santos

El salario medio por hora en la ciudad se sitúa en 9 euros, el cuarto entre las siete urbes gallegas, según el balance divulgado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta cifra está por encima de la media autonómica (8,6), pero son los menores de 35 años los que se sitúan en la cola urbana ya que en su caso el suelo se reduce a 6,9 euros por hora, frente a los siete de Galicia y muy lejos de los 9,4 que perciben los trabajadores de la misma franja de edad en Santiago. En todo caso, aunque el estudio se publicó ayer, se basa en datos de 2019.

Este informe detalla que la brecha salarial aún es notable, con una media de 9,4 euros para los hombres, que baja a 8,6 entre las mujeres.

El salario medio por hora se situó en 8,6 euros en 2019 en Galicia, con lo que experimentó un incremento de menos de un euro en siete años, si se analiza la serie histórica que publica el (IGE). Así, en 2012 el dato era de 7,9 euros la hora, y pasó a los 8 en que se mantuvo entre 2013 y 2015, los 8,1 de 2016, en 2017 y 2018 escaló a los 8,4, hasta llegar a los 8,6 de 2019.

Por grandes ciudades, el mayor salario medio por hora se lo anota A Coruña, con 10,2 euros, seguida de Santiago, con 10,1. También por encima de la media pero por debajo de los 10 euros hora, se sitúan Vigo (9,6) y Pontevedra (9). A continuación, el salario medio por hora de Ferrol es el mismo que la media gallega (8,6) y a la cola en la lista de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes quedan Ourense (8,4) y Lugo (8,1).

La mediana, mientras, en 2019, fue de 6,9 euros por hora, lo que quiere decir que el 50% de los asalariados tiene un salario inferior a esa cantidad.

En lo relativo a las diferencias por sexo, los salarios medios y los medianos en las siete grandes ciudades son superiores en hombres que en mujeres. Según edad, el IGE observa que a medida que aumenta la edad también aumentan los salarios. Las personas de 55 y más años son las de mayores salarios y estos son más elevados en A Coruña, Santiago y Vigo.

Por otra parte, el tipo de contrato es una de las variables determinantes del nivel salarial, según constata la estadística. Los salarios son superiores para personas con contrato indefinido. Mientras, el salario medio de las personas con jornada a tiempo parcial en Galicia es menor que el de las personas con jornada a tiempo completo.

Por otra parte, la explotación de la muestra continua de vidas laborales refleja que el 17,8% de los gallegos que en 2019 estuvieron afiliados en alta laboral por cuenta ajena percibió un salario total menor o igual a los 6.000 euros anuales.

Entre la población trabajadora que solo estuvo afiliada en alta laboral parte del año, este porcentaje sube hasta el 40,5%, mientras que para los que estuvieron afiliados el año completo es del 2,7%.

Para este último colectivo, el intervalo modal (el de mayor frecuencia) es el de 20.000 a 30.000 euros, en el que se encuentra el 26,8% de las personas que estuvieron afiliadas en alta laboral durante 2019, seguido de cerca por el grupo que percibió de 15.000 a 20.000 euros (en el que se encuentra el 24,3%). En 2019, la media del salario bruto anual fue de 20.588 euros para los hombres y 16.236 para las mujeres (4.352 euros menos para el sexo femenino).

Casi dos euros de diferencia por hora según el tipo de contrato

Un trabajador con contrato indefinido percibía en 2019 una media de 8,7 euros por hora, casi dos por encima de lo que percibe un asalariado con un contrato temporal, que se queda en ocho euros. Si se tiene en cuenta que más del 90% de los contratos que se firman cada año en la ciudad son temporales, se puede concluir que la tendencia para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral es a la baja. En esta comparación entre tipos de contrato, la mayor diferencia se produce en la población masculina, que cobra 9,5 euros con una relación indefinida, pero apenas 7,8 con la temporal. En el caso de las mujeres, se produce el fenómeno contrario. El contrato por meses o semanas se cotiza a 8,2 euros y el indefinido a 7,8.

Compartir el artículo

stats