La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo denuncia “la nefasta gestión del PAC de Baltar en particular y en toda el área sanitaria Pontevedra- O Salnés, por extensión”. Este colectivo afirma que el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar lleva dos fines de semana consecutivos sin médico de refuerzo, ya que al facultativo que tiene plaza en el mismo lo envían a cubrir bajas en otros PAC del área (O Grove, Bueu, Vilagarcía, entre otros).

“El fin de semana pasado, a la hora de hacer los turnos no tuvieron en cuenta que existe personal que está de baja, ni al que está de vacaciones, incorporándolo a las guardias a pesar de no estar en activo”, expone el colectivo. Una vez hechos los turnos, “enviaron las notificaciones al Centro de Salud de Baltar en vez al PAC, notificaciones que nunca llegaron a sus destinatarios: en primer lugar porque al estar de baja y vacaciones no acuden a su centro de trabajo, y en segundo lugar, porque uno de los destinatarios pertenece al PAC de Cambados, quien vendría a suplir la plaza del médico de Baltar que enviaron, este fin de semana, a O Grove y a Bueu”, explican. El resultado de este esta situación fue “que el PAC de Baltar quedara el domingo sin médico alguno durante dos horas, que en estos últimos fines de semana no hubiese médico de refuerzo y que el domingo tuviesen que echar mano de un médico del PAC de Vilagarcía, mientras el que corresponde a Baltar estaba en Bueu”.

A la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo “no nos vale la excusa de que no hay médicos, ni enfermeras, ni celadores” ya que a su entender los problemas son otros: “el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y en concreto, el Centro de Salud de Baltar es el área sanitaria de toda Galicia con contratos y condiciones laborales más precarizadas”. De hecho, añaden, “acaban de aumentar a cada facultativo 250 horas anuales, por lo que tendrán, como mucho, un fin de semana libre cada seis”. Ante esta situación “es normal que los ya pocos profesionales sanitarios formados finalicen prestando sus servicios fuera” y añade que “de las tres vacantes que existen en Baltar ninguna fue cubierta por los traslados, y de los 6 nuevos facultativos de AP que se formaron en el Área Sanitaria solo solicitaron y quedaron en esta, dos”.