Un colector del alcantarillado obstruido con mascarillas, guantes y otros objetos es la causa que se baraja con más probabilidades para explicar las inundaciones de aguas fecales que registra el centro de salud de Baltar, la última el pasado fin de semana. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acudió ayer al lugar junto al director de Recursos Económicos del área sanitaria, Vicente García. Técnicos del Sergas y de la concesionaria de saneamiento municipal acudieron ya el lunes para detectar la causa que se encuentra en los colectores ubicados en el recinto exterior del propio ambulatorio.

Se optó por retirar todo el material acumulado en la tubería, que no permitía la circulación del agua y provocó que desbordase en uno de los puntos más bajos del edificio, el cuarto de limpieza del centro de salud y que afectó a la sala de espera de la zona de urgencias.

Tras esta limpieza, será preciso que Sanidade acometa unos trabajos de mejora en las instalaciones de saneamiento que ya estaban previstas y presupuestadas, según explicó el director de Recursos Económicos, Vicente García. Durante este trimestre se realizarán distintas actuaciones de obras de mejora como la cubierta más antigua, pintado interior de distintas zonas, barnizado del suelo en la zona de Pediatría y mejoras en las zonas de trabajo de PSX y radiología. La inversión de todas estas actuaciones es superior a los 60.000 euros.

Además, el Concello de Sanxenxo informa de que la Consellería de Sanidade acaba de concluir en el centro de salud de Baltar el proceso de modernización de su radiología con la dotación de un sistema de detector digital. Se trata de un sistema de detector digital que permite realizar pruebas diagnósticas con menos radiación al paciente y con una mejora sustancial de la calidad de la imagen radiológica. Con esta actuación, se completa el proceso de incorporación de la radiología digital en la Atención Primaria del área.