Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona donde se levantará el bloque de Urgencias, ya cimentado.Gustavo Santos

Los cimientos del nuevo Montecelo

Tras acondicionarse el terreno, las obras del futuro hospital ya salen a la superficie

El Gran Montecelo ya asoma. Casi cinco meses después del inicio oficial de las obras, a principios de mayo, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que se encarga de esta ejecución, ha culminado las labores de demolición de las antiguas edificaciones expropiadas y del movimiento de miles de metros cúbicos de tierra, y se trabaja ya en los cimientos del futuro complejo hospitalario, con lo que se mantiene el plazo de que esté listo a finales de 2023 o principios de 2024, según el compromiso adquirido por la Xunta al inicio de las obras.

Esta ampliación del actual Montecelo, para ejecutar un hospital único supondrá la construcción de edificios que suman 91.000 metros cuadrados, con una inversión inicial de 134 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 25 millones más en una segunda fase en la que se reformará el antiguo edificio, que data de hace medio siglo.

Atrás queda un largo proceso de décadas en busca de terrenos y proyectos fallidos, y una prolongada tramitación para sacar adelante el Gran Montecelo. Entre otros pasos, fue necesario expropiar una decena de edificaciones, entre ellas algunos domicilios y varios negocios, y acometer una laboriosa demolición, que dio paso al acondicionamiento de más de 20.000 metros cuadrados de superficie de terreno, donde se levantará el nuevo edificio, adosado al actual. Fue una de las tareas más arduas.

La creación de una compleja colección de zapatas de hormigón ancladas en el suelo, que conforman los cimientos del futuro complejo, constituyen la actual fase de trabajos, Según la AXI, a día de hoy “hay tres zonas con niveles de progreso diferente. El más avanzado ha llegado ya al nivel fijado para las cimentaciones. En otra zona, debido a la presencia de roca hay que realizar voladuras, para lo que se tramitan los permisos necesarios y poder finalizar también la excavación para cimentar. Finalmente, hay una zona afectada por una tubería de gas que hay que retranquear”.

La cimentación ya visible corresponde al sector en el que se situarán las futuras (Urgencias pediátricas y de adultos, así como rehabilitación, en planta baja. También se situarán en ese sector pero en otras plantas microbiología, anatomía patológica, bloque obstétrico y bloque quirúrgico. A su lado estará el futuro aparcamiento de Urgencias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.