Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolardos artísticos para peatonalizar la calle Alemania

Diseño de los bolardos que se instalarán en la calle Alemania de Monte Porreiro. | // FARO

La reforma urbana de Monte Porreiro incorporará unos bolardos artísticos diseñados específicamente para este barrio, que serán movibles para adaptarse a las necesidades del tráfico.

Serán, inicialmente, 8 piezas cúbicas, de 60x60x60 centímetros, diseñadas por Rogelio Carballo y fabricadas por la empresa Pontevedresa Group. Podrán fabricarse más dependiendo de las necesidades y en una etapa posterior podrían extenderse también a otros puntos de la ciudad.

En este caso los bolardos están vinculados a la reforma urbana de Monte Porreiro y la peatonalización de la calle Alemania y su entorno. Se trata de unas piezas “singulares y únicas”, según indicó ayer el concejal de Obras, Demetrio Gómez. Su función será la de reorganizar y reubicar el tráfico por dentro de este nuevo espacio en la zona en la calle Alemania. La colocación de las piezas permitirá gestionar la circulación viaria según sea necesario, pues son movibles. Así, ante determinadas actividades, como pueden ser una cabalgata de Reyes o un desfile de entroido, los bolardos pueden retirarse para dejar pasar los vehículos.

Rogelio Carballo, autor y diseñador de la pieza, explicó que el objetivo era lograr que una pieza disuasoria del tráfico cumpliera con su función al mismo tiempo que suma calidad ambiental y urbana. Si bien está por definir el contenido visual que llevará cada bolardo, la idea inicial es mostrar una exposición que recoja la memoria del barrio, con fotos e imágenes sobre Monte Porreiro.

“Es interesante devolverle a Monte Porreiro una muestra de su memoria"

decoration

“Es interesante devolverle a Monte Porreiro una muestra de su memoria, que la gente recupere esas imágenes. Son piezas modulares, se pueden mover más allá de moldear el tráfico, también para moldear el propio espacio urbano. Tienen materiales duraderos, muy que soportarán el trato diario. Esta pieza tiene un mantenimiento mínimo pero la funcionalidad máxima”, dijo Carballo.

Iago Barbeito, en representación de Pontevedresa Group (antigua Cristalería Pontevedresa), señaló el “orgullo que resulta formar parte de este proyecto”, desde una empresa que precisamente comenzó su andadura no muy lejos del barrio, concretamente en Mourente.

Barbeito explicó que estas piezas cuentan con una tecnología que “llevamos años aplicando en industrias como la del automóvil, incluso en la naval, y parte de un principio que es la impresión digital sobre vidrio con tinta cerámica, totalmente imborrable y resistente a la radiación ultravioleta. Puedes pasar la llave de un coche por encima y no quitarías el dibujo”, comentó Barbeito sobre la durabilidad de los bolardos.

“Tiene infinidades de aplicaciones y en el espacio público fue testada en un lugar muy icónico como es el Parque del Retiro, en Madrid, donde toda su sinalética está hecha con esta tecnología. Para nosotros es un orgullo que el Concello de Pontevedra sea el primero de los gallegos en confiar en ella, e implantarla en el espacio público”, indicó Barbeito.

Cuentan con una tecnología que “llevamos años aplicando en industrias como la del automóvil o la naval"

decoration

“Son piezas polifuncionales. Sirven para ordenar el espacio público, pero además llevan iluminación interna, lo que aportará puntos de luz dentro de la plaza. También pueden incluir información dentro de las mismas, o incluso de soporte para una exposición permanente del que queramos”, añadió el concejal de Obras.

Demetrio Gómez destacó además que se trata de una tecnología exclusivamente gallega y que incorpora unos códigos QR para que las personas interesadas puedan acceder a más información sobre el diseño que muestren cada una de las figuras.

“Aunque no sea su función principal, los niños podrán subirse a ellas o jugar alrededor. Creemos, además, que son elegantes, bonitas, son unas piezas que darán una mayor calidad urbana y mayor prestancia al espacio público”, señaló Demetrio Gómez.

A diferencia de otros bolardos móviles, estos se pueden desplazar manualmente (aunque estarán anclados al pavimento con una llave) por lo que su mantenimiento es mínimo, “con una funcionalidad máxima”, destacaron los autores.

Estas piezas se incorporarán al diseño de reforma de este espacio que aún no está concluido en su conjunto.

Compartir el artículo

stats