El Concello de Pontevedra espera formalizar la compra del convento de Santa Clara en el mes de octubre por 3,2 millones de euros. Así lo aseguró hoy el concelleiro de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, que explicó, además, el resultado de la tasación de los bienes muebles incluidos en la iglesia: retablo mayor, retablos colaterales, retablos de Nuestra Señora de los Desamparados, el púlpito, la sillería del coro y el órgano. El informe encargado por el gobierno local de las seis piezas es de entre 471.000 y 541.000 euros.

Estos bienes estarán en depósito por parte del Concello durante un período de cuatro años, a contar desde el momento en que se firme la compra, y a partir de ese período si la comunidad religiosa no se hace cargo de ellos, también deberán ser vendidos al gobierno local.

El órgano es el que mayor valor ha obtenido en el informe y la sillería de coro el menor.

El informe valora los elementos del siguiente modo:

  • Órgano: 155.000 euros
  • Retablo mayor: 146.000 euros
  • Retablos colaterales: 114.000 euros
  • Retablos de Nuestra Señora de los Desamparados: 85.100 euros
  • Púlpito: 25.500 euros
  • Sillería del coro: 16.000 euros

Moreda reconoció que "tasar bienes inmuebles como estos es muy complicado", ya que el valor en el mercado no cuenta con referencias al no ser habitual la venta de este tipo de elementos.

Destacó que la cabecera de la iglesia es una de las mejores conservadas de Galicia y el órgano es ya el único de carácter histórico que queda en Pontevedra.

El procedimiento administrativo para la compra ya está iniciado y cuando estén aprobados los informes se mandarán a la orden religiosa, que ha elaborado su propia tasación.

La superficie total del convento de Santa Clara es de 12.606 metros cuadrados, de los cuales 5.417 son de edificación.