Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra registra el número más bajo de abortos voluntarios desde hace tres décadas

Una pareja pontevedresa en la Alameda, frente al Pazo de la Diputación provincial de Pontevedra. Gustavo Santos

Desde el año 1987, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia detalla el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) en Galicia en una estadística que cuyas cifras más recientes reflejan que la provincia de Pontevedra registró el número más bajo de abortos voluntarios desde hace tres décadas.

En concreto, los últimos datos recopilados por el departamento autonómico muestran que en 2019, el número de interrupciones del embarazo se situó en 662 en la provincia, una cifra que supone la más baja desde el año 1991, cuando el recuento anual de la Xunta de Galicia cifraba en 485 los abortos voluntarios efectuados en Pontevedra.

Si bien es cierto que en la última década se ha constatado un descenso progresivo de las interrupciones voluntarias del embarazo en la provincia, a excepción del año 2018 cuando se experimentó un ligero repunte, la tendencia general es a la baja desde el 2011, año en el que se registró un recuento total de 1.178 abortos, el máximo histórico desde que se inició la recopilación de datos.

Prácticamente la mitad de las interrupciones del embarazo en Pontevedra fueron practicadas a mujeres de entre 30 y 39 años

decoration

Según el análisis estadístico elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, prácticamente la mitad de las interrupciones del embarazo en Pontevedra fueron practicadas a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. En concreto, en 2019 abortaron de manera voluntaria 293 mujeres residentes en la provincia que se sitúan en esa horquilla, lo que supone un 44,25% del total de interrupciones registradas en ese ejercicio.

La segunda franja de edad en la que más abortos fueron practicados en 2019 en la provincia pontevedresa fue la correspondiente a las jóvenes de entre los 20 y los 29 años de edad. Así, según el cómputo anual de la Xunta de Galicia, fueron practicados un total de 246, es decir, un 37,16% del total de interrupciones del embarazo.

No obstante, teniendo en cuenta el registro histórico desde el año 1987, es en esta última franja de edad en la que más IVEs se realizan, pues en los últimos 32 años fueron practicados un total de 11.773 abortos en jóvenes de 20 a 29 años de edad residentes en Pontevedra, mientras que en la horquilla de 30 a 39 años, la cifra total de interrupciones del embarazo se sitúa en 10.373.

Asimismo, cabe destacar que desde el año 1987 fueron realizados un total de 27.958 abortos en Pontevedra, siendo esta la segunda provincia de la comunidad gallega en la que más IVEs tienen lugar. En este sentido, la provincia de las Rías Baixas tan solo es superada por A Coruña, que suma un total de 36.711 abortos voluntarios desde que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia inició la recopilación de datos.

Por otra parte, cabe destacar que respecto a las provincias de Ourense y de Lugo, estas suman en la actualidad 9.069 y 9.651 interrupciones del embarazo, respectivamente, de manera que el número total de abortos voluntarios en Galicia desde el año 1987 hasta el 2019, último ejercicio en el que se llevó a cabo el recuento anual, es de 83.389.

Abortos en adolescentes

Otro dato salientable que arrojan las estadísticas del año 2019 en cuanto a la provincia de Pontevedra, es que solo un 7% de los abortos voluntarios fueron realizados en adolescentes. En concreto, tan solo una menor de entre 10 y 14 años de edad interrumpió su embarazo de forma voluntaria en ese ejercicio, mientras que en la franja de edad de los 15 a los 19 años, fueron 46 jóvenes pontevedresas las que decidieron abortar.

Esta cifra es una de las más bajas de los últimos 30 años, a excepción del 2016, cuando 38 jóvenes optaron por poner fin a su embarazo. Salvando ese año, hay que remontarse al 1989 para encontrar un dato más bajo que el de 2019, puesto que a finales de los 80 se registraron 35 IVEs en adolescentes pontevedresas.

A partir de principios de la década de los 90, las interrupciones del embarazo en jóvenes de 15 a 19 años superó el centenar y no sería hasta el año 2012 cuando esta cifra caería hasta los 94. Desde entonces, al igual que la tendencia general, los abortos voluntarios en esta franja de edad se ha reducido de manera considerable, situándose por debajo de los 50 IVEs anuales.

En cuanto al rango de mujeres mayores de 39 años que han puesto fin a su embarazo de forma voluntaria en Pontevedra, las estadísticas revelan que en el año 2019 fueron un total de 76.

Un método anticonceptivo, principal demanda en el COF

El Centro de Orientación Familiar (COF) de Mollabao es la unidad que presta asistencia a toda la población del Servizo Galego de Saúde correspondiente a la área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, y es el primer lugar al que una mujer debe dirigirse para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo. Dicha unidad está integrada en la actualidad por profesionales del servicio de Ginecología y también cuenta con un psicólogo y una trabajadora social.

Según las últimas informaciones facilitadas por el Sergas, el perfil de los pacientes usuarios de este servicio es el de personas de entre 25 y 40 años con pareja estable cuya principal demanda es un método anticonceptivo. Asimismo, cabe destacar que gran parte de estas consultas también son realizadas por la mayoría de adolescentes que acuden al centro pontevedrés dependiente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

Otro de los servicios que ofrece el Centro de Orientación Familiar es el suministro de la píldora postcoital, cuyo promedio es de cinco o seis píldoras por mes. A este respecto, las pacientes que más la suelen demandar son mujeres mayores de 25 años de edad, mientras que las adolescentes tan solo representan un 10% de las usuarias que acuden por este motivo. Las cifras más actualizadas de este centro en relación a la interrupción voluntaria del embarazo datan de 2016, años en el que fueron gestionadas 350 solicitudes, la mayoría de ellas realizadas por mujeres mayores de 25 años.

Compartir el artículo

stats