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El balance de obras del Estado en Pontevedra: la previsión de 27 millones y solo un 20% ejecutado

Obras de la A-57 a su paso por Marcón. Gustavo Santos

El ejercicio 2021 comenzó con una previsión de al menos 27 millones de euros en inversiones del Estado en el municipio y sus alrededores. Pero pasados ocho meses de este año, el balance es bastante escaso. Según los datos ofrecidos por el propio Gobierno central en una respuesta en el Congreso, hasta el pasado junio apenas se había certificado el gasto de 5,4 millones, el 20% del total. Son cinco las actuaciones “estrella” que se planificaron desde Madrid para la capital. Eran la A-57-circunvalación de Pontevedra (22 millones), la musealización de los yacimientos arqueológicos (423.000 euros este año), la reforma del nudo de Bomberos (2,25 millones) la ejecución del paseo a lo largo de la autovía de Marín (1,5 millones) y, como “propina”, continuar con la planificación de la autovía denominada A-59, que daría continuidad hacia el sur a la A-57, con 1,7 millones más.

Pero el balance ofrecido en el Congreso indica que se han certificado hasta ahora solo actuaciones en dos de estas obras: la circunvalación en el tramo de Vilaboa hasta A Ermida, en Marcón, con 5,2 millones; y la musealización de yacimientos, entre ellos los de A Subidá en Marín y Castrolandín en Cuntis, en colaboración con la Diputación, con 201.000 euros. El resto aparece con el casillero a cero.

Paseo a Marín

El caso más significativo es el del paseo a Marín. Ejecutado en su primer tramo, desde la rotonda de Malvar hasta el arranque del nudo de Mollabao, cumple ya varios meses sin poder abrirse. Se consignó para este año una partida de 1,5 millones, tanto para abonar lo ya realizado como para seguir adelante con los demás tramos. Pero no hay pago alguno reflejado, con el añadido de que la obra está, ahora mismo, parada. Esta obra, que ejecuta Costas, es objeto de una modificación del proyecto original por una “cuestión de estabilidad de los pilotes” que sustentarían la pasarela sobre el mar, desde el nudo de Placeres hasta el tramo ya existente que utilizan las mariscadoras, aunque en un estado muy deficiente.

Costas ha encontrado “nuevas necesidades” en el recorrido sobre el agua por lo que anuló el proyecto original y se elabora desde hace semanas uno nuevo, un trámite que se teme que sea “largo”, durante el que el tramo ya listo del paseo marítimo permanecerá cerrado al público, como está desde hace unos meses.

El otro gran proyecto pendiente es la reforma del nudo de Bomberos, con 2,25 millones consignados y 0 pagados

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“Una vez que se disponga del nuevo proyecto (aún sin un calendario concreto), se verá en qué cuantía aumenta el presupuesto. Si es menos del 20% del total, se puede aprobar un modificado y se negociará con la empresa adjudicataria, San José. Pero si supera ese porcentaje, podría acordarse una rescisión del contrato y licitar el tramo pendiente. Sería entonces cuando se podría abrir la fase ya ejecutada”, pero nunca antes. Así lo apuntan en julio fuentes oficiales,

El otro gran proyecto pendiente es la reforma del nudo de Bomberos, con 2,25 millones consignados y 0 pagados. No hay obra alguna y no hay un calendario concreto para ello pese a los anuncios de la Delegación del Gobierno. De hecho, hace pocas semanas el Ministerio de Transportes ni siquiera había cerrado un convenio con Audasa, la concesionaria de la AP-9, para ejecutar esa obra.

La A-57 está cerca de cumplir siete años de obras para ejecutar apenas seis kilómetros entre Vilaboa y A Ermida, pero al menos está en ejecución. El tramo Ermida-Pilarteiros tenía asignados este año 150.000 euros y la continuidad a Curro contaba con ortos cien mil, pero nada se ha gastado y ambos trazados permanecen anclados en trámites previos, sin contar siquiera con un proyecto definitivo.

La A-59, que supondría la supuesta continuidad de esa circunvalación hacia el sur, es aún menos probable que la anterior autovía, pese a que Transportes reservaba 1,7 millones para tramitar proyectos, estudios informativos y otra documentación. Todo apunta a que todo se quedará para siempre en el cajón. El balance del Gobierno central incluye unos escasos 24.000 euros para una variante en Caldas. La certificación de pagos, como la mayoría: cero euros.

Otro retraso en la ejecución de la A-57 al estar afectada por una linea de alta tensión “propiedad de Ence”

El grupo parlamentario del PP lanzó en su día en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno central sobre el estado de los tres tramos de la A-57. La respuesta, fechada el pasado mes de julio, pocos avances ofrece. De hecho, ninguno. Además, el único tramo en obras, en A Fracha, no deja de registrar retrasos, La respuesta al respecto indica que “en la ejecución de las obras han surgido diversas incidencias. Ha sido necesaria la realización de nuevos trámites expropiatorios y resolver numerosas interferencias con servicios afectados de abastecimiento a particulares, así como a líneas telefónicas y eléctricas, entre las que se puede destacar la afección a la línea de alta tensión de Pontesampaio a Lourizán propiedad de Ence y cuya reposición ha debido ser cuidadosamente programada y coordinada con la dirección de este empresa a efectos de no alterar el funcionamiento normal de la planta”. En cuanto al tramo de Xeve a Curro (Barro), solo se recuerda que en julio de 2018 se aprobó definitivamente el estudio informativa, sin avances desde entonces, y en el trazado A Ermida-Pilarteiros se tramita una prórroga de la evaluación ambiental.

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