Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra estrena su primera “brewery” con exhibición

La cerveza local “Nasa” celebra su quinto aniversario abriendo su obrador al público

Lois Alfaya sirve una cerveza en la zona de grifos de "Nasa". Rafa Vázquez

La cultura de la cervecería obrador en ambiente urbano y con zona de visita y exhibición ha recalado en la Boa Vila de la mano de la pontevedresa “Nasa” y una sociedad formada por cerca de 70 miembros que se fueron uniendo a través de una campaña de “crowdfunding”.

La marca celebra su quinto aniversario el próximo mes de octubre, pero ya ha trasladado su fábrica desde Mourente al casco histórico y abierto al público la zona de creación de cerveza a través de visitas gratuitas y explicadas todos los días a las 12.15 y 18.45. Ocupa el local que dejó vacío un conocido almacén de fruta en la Travesía da Galera.

Lois Alfaya, uno de los fundadores de “Nasa” y administrador de la empresa, explica que el concepto de negocio es similar al de los “brewpub” de Irlanda, que cuentan con una zona de elaboración y otra de servicio “para crear cultura cervecera y que la gente conozca el proceso de producción”.

Alfaya reconoce que en Pontevedra este interés y gusto por las cervezas artesanales y de importación es cada vez mayor. Entre lo más demandado por los pontevedreses “están siempre las cervezas más ligeras, porque están más acostumbrados a consumirlas, pero esta tendencia está cambiando y tiende a probar cosas en estilos diferentes y a arriesgarse un poquito más”. “Ahora prueban cosas que hace unos años era impensable que probaran, como cervezas más amargas o más tostadas, con mucho más grado alcohólico...”.

Alfonso Otero embotella una cerveza en el obrador de "Nasa". Rafa Vázquez

Mayoría de 30 a 50 años

El perfil del consumidor de cerveza es muy variado, pero predominan aquellos en franjas de edad entre los 30 y los 50 años. Y mientras que hace unas décadas era un mundo casi exclusivamente de hombres, en la actualidad los porcentajes están muy igualados.

“Nasa” fabrica siete tipos de cerveza, entre ellas varias para locales de otras comunidades autónomas. Además, crean cervezas personalizadas para eventos, bares, etc...

El último año ha sido complicado para “Nasa”, afectada como todo el sector hostelero por la pandemia. Pero han sido precisamente estos meses los que han aprovechado para poder realizar el traslado al nuevo local. Lois Alfaya es el maestro cervecero y cuenta con un ayudante en el obrador, el también pontevedrés Alfonso Otero. “Son tiempos difíciles, esperamos recuperar las cifras de antes de la pandemia en 2023”, concluye  el responsable de la empresa.

Compartir el artículo

stats