Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Operación Centinela 2021 desplegará 30 patrullas del Ejército en los montes gallegos

La Xunta pone en valor la cooperación con las fuerzas armadas en la lucha contra los incendios, con su misión de vigilancia y disuasión

Presentación de la Operación Centinela 2021 en la base aérea de O Campiño. | // FDV

El conselleiro de Medio Rural, José González, ensalzó la cooperación de las Fuerzas Armadas con Galicia en la lucha contra los incendios forestales, sobre todo durante la época estival, y lo hizo en la presentación de la Operación Centinela 2021, que supondrá el despliegue sobre el territorio de 30 patrullas del Ejército con misión de vigilancia y disuasión frente al fuego y que tuvo lugar ayer en la base aérea de O Campiño.

Entrega de un obsequio al conselleiro. | // FDV

En esta línea, el conselleiro, que estuvo acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, señaló que este operativo “viene para intensificar la vigilancia y también para incidir en la identificación de los incendiarios”, aportando además el beneficio de que la propia presencia de los militares sobre el terreno disuada de este tipo de prácticas delictivas.

En este mismo sentido, José González enmarcó la operación en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta para estas tareas,un acuerdo que –subrayó– “demuestra un compromiso común y se está renovando desde hace más de 20 años”. Además, añadió, “demuestra que la implicación del Ejército en la protección de nuestros montes y en nuestra propia seguridad es un hecho, por lo que todo gallego se debe sentir agradecido”.

El conselleiro insistió en la necesidad de reforzar las labores de disuasión y vigilancia que, indicó, “es otra forma más de hacer prevención”. En este contexto, destacó que más del 70% del territorio gallego está cubiero por cámaras que permiten “salvaguardar, detectar y anticiparnos” al fuego. Asimismo, destacó que ya son 12 los drones que la Xunta destina a la lucha contra los incendios.

Compartir el artículo

stats