Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón de Violeta Mosquera abre diez días de fiestas con más de 90 actividades

Carlota Crey, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Bala ofrecen hoy los primeros conciertos

El espectáculo “Aquí cántase”, que tuvo lugar en A Ferrería, sirvió anoche de preludio al arranque de la semana grande. | // RAFA VÁZQUEZ

La músico y profesora del estudio Bonobo Violeta Mosquera, integrante del grupo Bala, inaugurará este mediodía la “semana grande” de La Peregrina, en realidad diez días de fiestas en los que se sucederán más de 90 actividades musicales, teatrales, de animación de calle y humor.

Animación infantil por la calle Gutiérrez Mellado. | // FDV

Será, con todo, un arranque diferente y por segundo año no se celebrará ni la multitudinaria ofrenda floral y el traslado de la carroza de la Virgen Peregrina, dos de los actos centrales de la jornada. El santuario de la patrona acogerá a las 13 horas la ofrenda, que realizará el médico del Complejo Hospitalario Julio Diz Arén, y la organización pide que no se acuda con ramos al templo.

“Aquí cántase” congregó a numeroso público. | // RAFA VÁZQUEZ

El pregón de Violeta Mosquera tendrá lugar en el palco de la Alameda y la acompañarán el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Festas, Carme da Silva. Ésta hizo un llamamiento a Ence para que frenase el anuncio de sus trabajadores de boicotear el arranque de las fiestas, prologadas anoche por el espectáculo “Aquí cántase”, que se celebró en A Ferrería.

Batucada en las escaleras del Liceo Casino. | // FDV

Esta céntrica plaza será uno de los cuatro escenarios (con la de España, las pistas de Campolongo y la Alameda) en los que se repartirán las actuaciones de estas fiestas extendidas a los barrios. La apuesta por la juventud y el talento local (la gran mayoría de los artistas convocados son gallegos y se busca en especial “visibilizar la potencia artística” de Pontevedra) es una de las claves de la programación, con la variedad de estilos, que van desde la ópera a los pasodobles y el punk.

Los primeros protagonistas serán esta noche Carlota Crey, una joven pontevedresa con gran talento para la música y su creación. Pianista, cantante y compositora, abrirá la programación musical en A Ferrería. Por su parte, en la plaza de España actuarán Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, que se han convertido en “uno de los espectáculos más aplaudidos y potentes nuestra tierra”, señala el Concello, que avanza que vuelven a Pontevedra “con una propuesta emocionante, elevadora de la música tradicional”.

Bala (grupo que forma la pregonera, Violeta Mosquera, con Anxela Baltar), actuará en las Pistas de Campolongo. Los portavoces municipales recuerdan que son “referencias internacionales tras girar por Europa, Japón o aparecer en un anuncio promocional en Times Square de Nueva York a través de Spotify”.

El acceso a todos los espectáculos será gratuito, si bien con aforos limitados y la entrada se realizará por estricto orden de llegada, sin reservas previas o entradas. Tampoco se exige prueba PCR o de antígenos.

Compartir el artículo

stats