Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Madrid a Pontevedra en una hora menos

Sorprendidos, los pasajeros estrenan el primer Alvia que sigue el nuevo itinerario por Conxo y que permite ahorrar 56 minutos

El grupo formado por Ángela, Clara, Andrea, María, Sara y Ana llega a la estación de Pontevedra para pasar unos días de camping en la costa/ Rafa Vázquez

Sorprendidos, los pasajeros que ayer se subieron al Alvia en la estación de Chamartín llegaron a Pontevedra casi una hora antes. La razón: estrenaban itinerario por el baipás de Conxo, en lugar de por la vía del Miño, que permite ahorrar hasta 56 minutos en el trayecto a Madrid.

La ocupación media de los trenes un lunes como ayer se situó entre los 50 y los 70 viajeros. Semanalmente, más de un millar de pasajeros embarca o llega a la estación pontevedresa desde Madrid. “Ahora en los meses de verano predominan los turistas”, señalan los portavoces de Adif, “generalmente familias o parejas que han comprado o alquilan casas en la costa y que vienen a pasar el verano”.

Semanalmente, más de un millar de pasajeros embarca o llega a la estación pontevedresa desde Madrid. “Ahora en los meses de verano predominan los turistas”, señalan los portavoces de Adif

decoration

A ellos se suman “también estudiantes y viajeros que lo usan de tránsito a Madrid, por ejemplo se piden muchos billetes combinados a Alicante, Málaga o Sevilla”, precisan las mismas fuentes. Ya durante el año laboral, ganan terreno los pasajeros que “acuden a la capital por cuestiones administrativas, para participar en congresos y en general por temas profesionales. Y también mucho por turismo cultural, atraídos por la oferta de exposiciones y musicales de Madrid”.

Ya durante el año laboral, ganan terreno los pasajeros que “acuden a la capital por cuestiones administrativas, para participar en congresos y en general por temas profesionales. Y también mucho por turismo cultural"

decoration

Por lo que respecta a los precios, al igual que en el caso de los billetes de las compañías aéreas, las tarifas son hoy dinámicas, de modo que los pasajeros pueden conseguir billetes de oferta desde unos 30 euros si cuentan con disponibilidad de fechas.

En adelante cada día saldrán tres trenes directos desde Pontevedra a la capital española. El primero a las 5.48 horas, que para en Vilagarcía y Santiago; a las 9.11 y desde ayer el de las 15.48, que no funcionará los sábados. “Son los que registran la mayor demanda”, explican desde Adif, y la Boa Vila “sale muy beneficiada, porque este tren iba desde Pontevedra a la estación de Guixar en Vigo y retrocedía a Redondela para seguir por la Línea del Miño. Ahora va por la línea del Eje Atlántico”.

Al igual que en el caso de los billetes de las compañías aéreas, las tarifas son hoy dinámicas, de modo que los pasajeros pueden conseguir billetes de oferta desde unos 30 euros si cuentan con disponibilidad de fechas

decoration

José López e Inmaculada Lopategui, que veranean en Sanxenxo desde hace más de 40 años/ Rafa Vázquez

Puntual, el Alvia llegó a la estación capitalina a las 12.37 y la totalidad de los pasajeros consultados por FARO desconocían que se adelantaría casi una hora. Es el caso de la pareja formada por José López e Inmaculada Lopategui que explican que “dijeron que llegábamos a Pontevedra… ¿Ya? Pero si siempre vamos hasta Vigo: pues fenomenal, mejor”. Veranean desde hace 40 en Sanxenxo y, recién llegados y con las maletas en la mano, señalan que “nos vamos ya para el hotel, vamos a ganar una hora aquí”.

José López: "Siempre nos ha venido muy bien este tren y ahora nos ha sorprendido mucho llegar directos a Pontevedra, nos parece estupendamente a los que venimos de Madrid”

decoration

“Siempre venimos, nuestro hijo mayor tiene 43 años y creo que vino con 3”, explica José López, de modo que esta pareja ha conocido de primera mano la mejora en las comunicaciones con la meseta. “Antes veníamos en nuestro coche, pero ahora no me gusta conducir tanto y llevamos unos 6 años que venimos en el tren. Siempre nos ha venido muy bien y ahora nos ha sorprendido mucho llegar directos a Pontevedra, nos parece estupendamente a los que venimos de Madrid”.

El grupo formado por Gonzalo, Pablo, Adolfo y Arturo llega para pasar unos días en la playa de Aguete/ Rafa Vázquez

Tampoco se esperaban adelantar tiempo Arturo, Adolfo, Gonzalo y Pablo, que llegan para pasar sus vacaciones en la playa de Aguete, donde veranean todos los años. “Venimos con nuestra familia pero este año nos hemos traído en unos amigos”, explica Arturo, al que le parece “genial que el tren tarde menos, porque al final es una hora que te ahorras y que puedes aprovechar, que te da más tiempo para ir a donde sea o a comer“.

Arturo: "Es genial que el tren tarde menos, porque al final es una hora que te ahorras y que puedes aprovechar, que te da más tiempo para ir a donde sea o a comer“

decoration

Yo es la primera vez que vengo”, indica otro de los integrantes del grupo, “y me parece estupendo” el nuevo tren, explica, un Alvia que permite el intercambiador de ejes para el tramo ancho entre Madrid y Puebla de Sanabria.

“¿Una hora de adelanto?” Pregunta asombrada una de las jóvenes amigas que integra el grupo formado por Ana, Andrea, María, Sara, Clara y Ángela. “Hemos llegado demasiado rápido”, concluyen, ya que no pueden entrar al camping de Paxariñas en el que prevén pasar los próximos días hasta las cinco de la tarde.

“Sobre todo nos gustó el silencio, el tren estaba muy bien insonorizado”

decoration

Especialmente, valoran la comodidad del tren y el silencio. “Sobre todo nos gustó el silencio, el tren estaba muy bien insonorizado”, explica una de las jóvenes, que coincide con sus amigas en que ha sido un trayecto cómodo y agradable.... Y una hora de adelanto siempre da margen para recorrer la ciudad o para descalzarse antes en la playa.

Compartir el artículo

stats