Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal lleva a la gerencia del área a barajar el aplazamiento de turnos vacacionales

Gente haciendo cola en el ambulatorio "Virgen Peregrina" Rafa Vázquez

El empeoramiento de la situación sanitaria en el área, básicamente a raíz de la pandemia por el COVID, y la falta de personal ha llevado a la gerencia del área a estudiar suspender algunos turnos de vacaciones de los trabajadores, especialmente de enfermería.

Así lo aseguraron ayer fuentes de los mismos, que subrayan que ante la saturación de la Atención Primaria y la “falta acuciante” de personal, “sobre todo de enfermería a nivel hospitalario”, están provocando que algunos servicios se vean sobrepasados, como es el caso de Urgencias del Hospital Montecelo.

“La dirección está valorando la suspensión de vacaciones del personal, al menos el de enfermería”, informaron a FARO.

Denuncia ante Inspección

Precisamente, el sindicato O’Mega anunció ayer que había presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que da cuenta de la situación por la que pasan los sanitarios, siendo, aseguran, “especialmente grave la que sufren los facultativos de los centros de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC) situados en poblaciones de la costa a causa del incremento de la demanda por la llegada de turistas”.

El sindicato califica de “brutal sobrecarga laboral” en Primaria y pide “medidas para la protección de la seguridad y la salud de los facultativos y garantizar la seguridad en la atención al paciente”.

En todo caso, también ayer la Consellería de Sanidade de la Xunta informó de que está poniendo en marcha “planes de salud locales” en las siete áreas sanitarias y que el ambulatorio “Virgen Peregrina”, el más céntrico de Pontevedra, es uno de los que ya cuenta con propuesta. A tal efecto, personal directivo de la Consellería de Sanidade se está desplazando a los diferentes centros para prestarles apoyo en el desarrollo de los diferentes planes.

183 más en un día

Y mientras tanto, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene ya 1.285 casos activos de coronavirus, una similar a la que se alcanzaba a finales del mes de febrero, en pleno pico de la ola del pasado invierno, la más dura que se ha sufrido en ambas comarcas y que llegó a superar los 2.600 contagiados el 4 de aquel mes.

Y es que en solo 24 horas se han registrado 183 contagios nuevos en ambas comarcas. Por el momento, la situación en los hospitales se mantiene, con 11 ingresados, ocho en planta y tres en la UCI. De hecho, esta es la principal diferencia respecto a la ola en febrero, cuando los hospitalizados eran 89, una veintena de ellos en cuidados críticos.

El mayor incremento de contagios ayer jueves tuvo lugar en Pontevedra, que ya presenta 327 casos activos, seguida de Sanxenxo, con 121. Poio ya tiene 105 y Marín, 85.

Compartir el artículo

stats