Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exvoto se reinventa

El artista Alfonso Sola diseña una carabela que renueva estos objetos de ofrenda

Los nuevos exvotos se inspiran en la tradición marinera de la ciudad/ Rafa Vázquez

El Gremio de Mareantes será escenario este mediodía de la presentación de un nuevo exvoto, una carabela diseñada por el artista Alfonso Sola y elaborada por el maestro cerero Javier Tobío que rinde homenaje a la tradición marinera de la ciudad.

El exvoto recrea “de un modo primitivo, porque la idea era mantener el toque artesano en las formas y esa imagen esquemática tradicional”, explica el artista, la carabela que porta San Telmo, patrono de los mareantes e inspiración de la pieza. Ésta también hace referencia a otras tradiciones marineras de la Boa Vila, como la réplica de la carabela “Santa María” que procesionaba cada año en el Corpus Christi.

El autor incide en que “no está pensado exclusivamente con esa vinculación con el mar sino también en relación a la travesía de la vida y las cosas por las que en la vida debemos estar agradecidos”

decoration

Más allá de esta relación, el autor incide en que “no está pensado exclusivamente con esa vinculación con el mar sino también en relación a la travesía de la vida y las cosas por las que en la vida debemos estar agradecidos”.

La pieza se elabora según los cánones tradicionales, con un primer modelado en barro. A partir de ese diseño el maestro cerero realizó los vaciados, inicialmente en yeso y finalmente en cera. Como resultado, cada exvoto es diferente, “como también lo son las motivaciones” de cada oferente, recuerdan los responsables de la iniciativa.

El exvoto recrea “de un modo primitivo, porque la idea era mantener el toque artesano en las formas y esa imagen esquemática tradicional”, explica el artista, la carabela que porta San Telmo, patrono de los mareantes

decoration

El presidente del Gremio de Mareantes, José Luis Arellano, es uno de los que expresa su sorpresa “porque no recordaba ningún exvoto en forma de embarcación en cera”, ya que habitualmente se realizan en madera, “y me alegro mucho de la actualización”.

Los primeros en recibir el nuevo exvoto serán la Escuela Naval, el Museo Etnográfico Casa do Patrón y el Museo Liste de Vigo.

Compartir el artículo

stats