Marín izó ayer las banderas azules en cinco de sus arenales. La alcaldesa, María Ramallo, acompañado de los ediles Cristina Acuña y Manuel Santos y del personal de socorrismo de Mogor, elevaron el ecodistintivo en este arenal.

Por su parte, también Sanxenxo y Poio izarán hoy sus respectivas banderas. El municipio turístico vuelve a encabezar el ranking español de distintivos con un total de 17, que se elevarán hoy en un acto simultáneo a las 13 horas protagonizado por vecinos y colectivos.

En la playa de Silgar la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acompañará al alcalde, Telmo Martín, en el izado, un acto en el que también participará el presidente de Adeac, José Palacios, y el del Consorcio de Empresarios Turísticos, Alfonso Martínez.

El Grupo de Baile Soalleira, la Asociación San Pedro de Bordóns, el presidente del colectivo Entretendas, Julio Presas, y la piragüista de Portonovo Sara Durán Piñeiro serán los invitados a izar las banderas en Area de Agra, Areas, Panadeira y Baltar.

El futbolista de Portonovo Fran Rico, miembros de la Coral Polifónica de Adina, la presidenta de Aviturga Dulcinea Aguín y la Asociación de Vecinos de Arra son otros de los convocados, en concreto para los izados en Caneliñas, Canelas, Paxariñas y Montalvo.

En Bascuas los invitados a realizar el izado serán los integrantes del colectivo Os Raposos de Aios, en Pragueira el presidente de Cáritas, Enrique Rodiño, en Major la Asociación de Vecinos de Noalla y en Foxos será la agrupación juvenil A Esmorga.

Por su parte, el despliegue de la bandera en A Lanzada correrá a cargo de la comisión de fiestas de A Lanzada; en A Lapa, del Grupo Airiños da Lanzada; en Areas Gordas de la presidenta del Banco de Alimentos, Dora Alarcón, y en A Lanzada-O Espiñeiro del presidente de la Comunidad de Montes de Noalla, Roberto Garrido.

También mañana Poio celebrará sus banderas azules con un acto simbólico que tendrá lugar en el arenal de Cabeceira a partir de las 12 horas. Por su parte, la playa fluvial de Ponte Sampaio, en Pontevedra, dispondrá desde hoy socorristas, un servicio que estará operativo de lunes a domingo de 12.30 a 20.30 horas y los fines de semana y festivos se reforzará durante 4 horas más.