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Temporada turística, también en el Mercado

Más del 50% de la facturación depende este trimestre de los grupos y familias foráneos, y en algunos puestos hasta un 80%

Las carnes figuran entre los productos más valorados por los clientes.   | // GUSTAVO SANTOS

Las carnes figuran entre los productos más valorados por los clientes. | // GUSTAVO SANTOS

Tres turistas prueban varios tipos de quesos en el puesto de Begoña Laya, veterana vendedora al frente de su Queixería en el Mercado, que va explicando matices como la acidez, la curación o cómo los diferentes tipos de pasto influyen en el sabor. Tras varias catas, la familia encabezada por Yolanda Moliner se lleva dos quesos y una botella como obsequio, “para que se acuerden de mí”, se despide la placera, una de las que se convierte en verano en embajadora de la Boa Vila.

En su puesto en estos meses “hasta un 80% de las ventas” dependen del turismo, recuerda la empresaria, ligada profesionalmente desde décadas al Mercado, donde a partir de esta semana se multiplica la presencia de turistas. En otros bancales los porcentajes bajan, pero la media es que “hasta un 50%” de la facturación global se corresponda en estos meses con grupos y familias procedentes de fuera de la comarca.

“Me encanta ver los mercados, es una manera de acercarte a la gente, he estado en varias ciudades y siempre los visito”

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“Me encanta ver los mercados, es una manera de acercarte a la gente, he estado en varias ciudades y siempre los visito”, explica Yolanda Moliner, barcelonesa que acude a la Plaza en su primera visita a la ciudad. Coincide con su familia en que “es de lo que más me ha gustado, con las plazas” de la Boa Vila.

Con matices, el perfil y las respuestas de los turistas se repiten. En general, valoran especialmente la calidad del producto y la oportunidad que supone para acercarse al pulso de la vida local.

Las vendedoras explican que “llevamos esta semana ya con bastante turismo” y el escenario en el Mercado “ya es más normal a medida que se acaban las restricciones ligadas a la pandemia”. Con todo, la recuperación “está siendo lejos de lo esperado, pensamos que sería más rápida”, reconocen, y la Plaza está muy lejos de las cifras turísticas que marcaba habitualmente por estas fechas.

Las vendedoras, también “embajadoras” de la Plaza y la ciudad. | //GS

Una parte significativa “también come en el gastroespazo”, recuerda la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que confía en que el arranque de la temporada turística se haga sentir en el Mercado, que por lo demás ha vivido un primer semestre “con altibajos”, señala la edil. “Las Navidades tuvieron un resultado bueno”, al igual que lo acaba de ser, añade, “la víspera de San Juan, mientras que en la temporada inmediatamente antes habían bajado en ventas”.

Con todo, asegura que “han aguantado el tirón, son resistentes” y confía en que las nuevas ofertas que se incorporarán en breve al Mercado “supongan un nuevo empuje, son gente nueva o que ya cuenta con puestos y que ha decidido ampliar y que contribuirán a dar un nuevo impulso”.

Desde la Concellería de Promoción Económica “mandamos ahora las resoluciones”, indica la edil, para los nuevos puestos.

Por su parte, el gastromercado reabre tímidamente “y ahora están hasta hasta las 12, varios participan además en la Festa das Cunchas”, señala. También en la segunda planta del Mercado, dedicada a la gastronomía, el Concello prevé novedades para los próximos meses.

Yoya Blanco precisa en este punto que “en el primer trimestre de 2022 saldrán a licitación los puestos que están actualmente vacíos”. De nuevo se espera “una propuesta gastronómica y de degustación, vinculada al producto local y de proximidad”.

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