Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a A Moureira y al trabajo de los cocineros

El Gremio de Mareantes recoge el Loureiro de Oro en una jornada en la que se anuncia el próximo evento gastronómico: el Avoafest

Fotografía de familia tras la entrega del Loureiro de Ouro al Gremio de Mareantes. Gustavo Santos

El Monte do Taco, en la desembocadura del río Gafos, fue escenario ayer de la entrega del primer Premio Loureiro de Ouro, que recayó en el barrio de A Moureira “por su aportación histórica a la gastronomía de la ciudad”. El chef Iñaki Bretal, el primer Estrella Michelín de Pontevedra, fue el encargado de hacer entrega del galardón, que recogió el presidente de la entidad, José Luis Arellano Guiance.

Éste, al igual que momentos antes el experto en antropología Valentín García Bóveda, incidió en que “gracias a este barrio, la Pontevedra marinera del medievo se convirtió en la capital más rica de Galicia”. El gremio que hoy encabeza, recordó, “llegó a tener más miembros que habitantes tenía A Coruña”, dado que en Pontevedra eran más de 2.000 integrantes y “600 vecinos” en la ciudad herculina.

Marta García, de Megias Fóra, uno de los locales que participa en las jornadas gastronómicas. // GUSTAVO SANTOS

Por su parte, la concejala de Promoción Económica y anfitriona del acto, en el que también tomaron parte representantes de las asociaciones de empresarios Aempe, Hoempo y AJE, incidió en que “ era el momento de crear un premio gastronómico que ponga en valor todo aquello que hace a nuestra gastronomía más grande y reconozca el trabajo de nuestros cocineros y del sector”.

Aprovechó el encuentro para anunciar otro proyecto de Pontevedra Capital Gastro, la recuperación “del recetario ancestral”, en este caso con la organización de otro evento gastronómico.

Se trata del Avoafest, que “también se celebrará durante el verano”, indicó la concejala. El profesor del CIFP Carlos Oroza y asesor de Capital Gastro Ricardo Fernández explicó que “un pequeño ejército” de alumnos recupera en estos momentos las recetas de tías y abuelas, con la idea de evitar su pérdida.

En la hostelería también se reactivó ayer la Festa das Cunchas, que incluye este fin de semana no solo degustaciones sino también paseos en embarcaciones tradicionales. El próximo miércoles la Alameda acogerá la “Batalla das Cunchas”. La disputarán una docena de chefs y la encabezará el Estrella Michelin Carlos Maldonado, que sustituye a David de Jorge, “Robin Food”.

Compartir el artículo

stats