Menos numerosa, más lenta, pero tanto o más dura que en ediciones anteriores. La dura travesía de 120 kilómetros entre Tui y Santiago que conforma el Concurso de Patrullas de la Brilat concluyó ayer en la plaza do Obradoiro con la llegada de los supervivientes y la entrega de los trofeos. El equipo ganador fue el Batallón de Zapadores VII de la brigada pontevedresa, por delante del Grupo Logístico VII, también de la Brilat, y el Tercio Norte de la Armada de Infantería de Marina, que quedó en tercer lugar.

Una de las patrullas, a su llegada a Santiago. | // X. Á.

Se ponía así punto final a una edición marcada por las restricciones del COVID, que redujeron a una decena el número de patrullas participantes, cada una de ellas con seis miembros, y que supusieron también un cambio del reglamento para otorgar más tiempo a los militares. Alrededor de cuarenta horas de marcha ininterrumpida a lo largo del Camiño Portugués, salpicada por diversas pruebas como la pista americana, el lanzamiento de granada o el cruce a nado del río Lérez. Y eso que no se celebró una de las citas más llamativas y espectaculares, la del rápel en el puente de Monte Porreiro, por problemas técnicos.

Tras cruzar, Porriño, Pontevedra o Padrón, entre otras localidades, las patrullas cerraron en la tarde de ayer este concurso con un desfile y una parada militar ante la catedral de Santiago, donde se procedió también a la entrega de premios.

En esta vigésima edición de una cita ya clásica en la provincia, las patrullas participantes fueron las siguientes; Regimiento de Infantería “Príncipe” Nº 3 de Asturias (una patrulla Batallón San Quintín I/3 y una patrulla del Batallón Toledo II/3); Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” Nº 29 de Pontevedra (dos patrullas del Batallón Zamora I/29); una patrulla del Regimiento de Caballería “Farnesio” Nº 12 de Valladolid; una patrulla del Batallón de Cuartel General VII de Pontevedra; una patrulla del Grupo de Artillería VII de Pontevedra; una patrulla del Batallón de Zapadores VII de Pontevedra; una patrulla del Grupo Logístico VII de Pontevedra; y una patrulla del Tercio Norte de la Armada (Infantería de Marina) de Ferrol.