“Súper Peixiño”, creado en 2020 por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), llegará en esta nueva edición a unas 230 secciones de pescadería de Supermercados Gadis de Galicia y Castilla y León. A pesar de las dificultades de poner en marcha una campaña de promoción en plena pandemia, “Súper Peixiño”, el héroe creado por Opromar para animar a los más pequeños a consumir pescado, "demostró sus poderes" llegando a más de 250 niños. El héroe nutricional llega ahora también a las secciones de pescadería de Supermercados Gadis en Castilla y León "para continuar con su misión de combinar la diversión con el fomento de hábitos de vida saludables".

El súper héroe protagonista de los cromos de realidad aumentada invita a los más pequeños a vivir una nueva aventura gracias al material que entregará Supermercados Gadis. El poster relata las peripecias de “Super Peixiño” gracias a los cromos con una representación virtual en tres dimensiones que permite a los pequeños interactuar en la historia, mano a mano con su protagonista, a través de su código QR.

La colección 2021 está compuesta por un total de 10 cromos de realidad aumentada, que se podrán conseguir, junto con el póster, al realizar compras superiores a 20 euros en la sección de pescadería de cualquier establecimiento Gadis en Galicia o Castilla y León. Además, una vez conseguido el material, los chavales pueden tomar parte en un concurso a través de la web superpeixino.opromar.com rellenando un sencillo formulario y adjuntando una foto del póster con todos los cromos. Los 100 primeros en inscribirse se llevarán una maqueta woodmodels y todos los participantes entrarán en un sorteo quincenal de un smartwach y una Tablet Samsung Galaxy, ésta en el sorteo final.  

Con esta iniciativa, Opromar pretende promocionar el consumo de pescado en los hogares a través de los más pequeños, y fomentar hábitos de vida saludables desde los primeros años. La iniciativa obedece a una realidad que alarma desde hace años a las administraciones y expertos en nutrición, que ven como la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas entre la población infantil.

Aunque Galicia y Castilla León son dos de las comunidades autónomas que más consumen pescado, éste no llega a los más pequeños. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de productos pesqueros se ha reducido a lo largo de los años, siendo más evidente en pescados y mariscos/moluscos frescos. Una tendencia a la baja que se mantiene desde 2008 pero con una excepción: el confinamiento. El año pasado empezó con un descenso en la compra de pescados de 5,5%, pero durante el confinamiento se observó un mayor consumo, destacando especialmente los meses de abril y mayo. Los pescados frescos fueron los grandes beneficiados de ese momento puntual y sus ventas crecieron un 42’6% en volumen y un 39,2%, en valor.

El perfil de consumidor de pescado fresco se corresponde con un hogar formado por parejas con hijos mayores y medianos, así como parejas adultas sin hijos y retirados, y en hogares donde el responsable de las compras supera los 50 años, generalmente de clase socioeconómica alta y media alta.

Las personas en edad de jubilación son los responsables del mayor consumo per cápita, 20,2 kilos por persona, llegando casi a duplicar la media del mercado. Por encima del promedio encontramos también hogares sin presencia de niños como son parejas adultas sin hijos, y adultos independientes.

Conscientes de esta realidad, Opromar se unió el año pasado a Supermercados Gadis para llevar las bondades de consumir pescado al mayor número posible de niñas y niños. “Súper Peixiño” llega de esta forma a esta segunda edición, que comienza hoy, a cerca de 200 centros Gadis en Galicia y otros 45 en Castilla y León.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan de Producción y Comercialización de Opromar en la anualidad 2021, que está cofinanciado por el FEMP y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Las bases de concurso disponibles en la web y depositadas ante notario. Los ganadores de las maquetas se darán a conocer en cuanto se reciban los 100 primeros pósteres, y los resultados de los sorteos quincenales se darán a conocer tras la finalización de la campaña, el 7 de julio, en las redes sociales, y en las páginas web de la organización y de la campaña. Las personas premiadas serán contactadas a través de los datos que hayan facilitado en su inscripción en el concurso.