Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEOE cifra el impacto de la pandemia en el sector gallego en 6.000 millones de euros

Su presidente, Antonio Garamendi, urge al Gobierno a que active las ayudas directas

Diferentes cargos que participaron en la clausura del foro paseando por el puerto de Sanxenxo Rafa Vázquez

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cifró en 6.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo en Galicia, que cuenta con unos 100.000 puestos de trabajo en este sector y supone “prácticamente el 10% del PIB”. Así lo indicó en su intervención en el foro El turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el que destacó que los hoteles, sector servicios y transporte “son los que han sufrido especialmente la pandemia” en el turismo gallego.

Asimismo, apeló a emplear “bien” los fondos que lleguen de Europa para que supongan un “empuje fundamental” para el turismo, del que destaca que hay diferentes opciones en Galicia que pasan por la costa y el interior, de Sanxenxo a la Ribeira Sacra.

Durante su intervención en la clausura del foro dejó claro que “una foto bastaría para animar a cualquiera a venir a Galicia”. Junto a esto, con motivo del Xacobeo, se ha comprometido a que a final de este año “los empresarios vendremos a postrarnos ante el Apóstol”.

Garamendi, que señaló que las ayudas directas serán claves para la recuperación, urge al Gobierno a que las active, pues asegura que “no han llegado” a las empresas para combatir la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, expresó que fue “fundamental” el trabajo en relación con los ERTE, si bien hubo que “luchar muchas veces” para que la anterior prórroga incluyese a la hostelería y al comercio. Pero ahora considera que no se trata de dar créditos a empresas por un “problema” de solvencia, sino de que “tienen que ser ayudas directas”.

Además, indicó que el “objetivo principal” es avanzar en la vacunación con el fin de alcanzar la “inmunidad de rebaño” que va a permitir que “la economía funcione”. Al respecto, recordó el apoyo que ofrecen las empresas para que se consiga este objetivo. Igualmente apunta a la formación y educación como claves de futuro, así como a la cohesión para que haya una capacidad de “igualdad” entre territorios.

En esta línea, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, recalcó que la situación de las empresas es “muy difícil” e insistió en la necesidad de las ayudas directas y la mejora de las infraestructuras, apuntando que las pequeñas y medianas empresas han salido adelante “gracias a las personas”.

Compartir el artículo

stats