Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra oferta aldeas como la de Gwyneth Paltrow

El portal Aldeasabandonadas.com anuncia un núcleo en Bordóns por 435.000 euros

Una vista del núcleo de Bordóns, en Sanxenxo, donde se vende un grupo de casas. | // GUSTAVO SANTOS

Quienes busquen toda una aldea gallega para ellos solos y dispongan de medio millón de euros están de suerte. La aldea Bordóns, en Sanxenxo, está a la venta por 435.000 euros. Lo anuncia Aldeasabandonadas.com, el portal inmobiliario que hizo famoso Gwyneth Paltrow, cuando en 2018 recomendó como regalo de navidad una aldea situada en Riotorto, Lugo, por 150.000 euros.

En el portal que popularizó la actriz, se oferta ahora la “Aldea Bordóns”, un complejo rural de “4 o 5 casas, agrupadas en distintos niveles de altura, situadas en una de las mejores zonas costeras de la provincia de Pontevedra”, como anuncia Aldeasabandonadas.com. Se trata de casas de piedra y “estilo marinero”, restauradas y equipadas, en un terreno de mil metros cuadrados aproximadamente, que se levantan a 200 metros sobre el nivel del mar y ubicadas a solo un kilómetro de la costa. Actualmente estas casas se usan como apartamentos turísticos.

Cuenta con un antiguo horno de pan, colmena, lagar donde antes se hacía vino y otros detalles

decoration

La aldea que se vende en Bordóns cuenta con un antiguo horno de pan, colmena, lagar donde antes se hacía vino y otros detalles, para quien busque la tranquilidad y los servicios de un auténtico núcleo rural gallego.

No es la única aldea que se oferta en este portal en Pontevedra. Por solo 88.000 euros Aldeasabandonadas.com ofrece también otro pequeño núcleo de casas de piedra “con proyecto y licencia” y una finca de 6.000 metros cuadrados, en las proximidades de la ciudad de Pontevedra, sin especificar el lugar. Cuenta con un proyecto constructivo que une las construcciones existentes, situadas en finca con vistas a un valle, plantación de robles, “cerca de las playas y de todos los servicios”, según indica el reclamo.

Una vista del lugar de Bordóns, en Sanxenxo

Si no es una aldea entera, las viejas casas del rural de la comarca se han convertido en el principal objetivo de quienes buscan vivienda y a la vez escapar de la ciudad. Tras el estallido de la pandemia, quienes se pueden permitir teletrabajar quieren hacerlo en un inmueble más amplio que su piso de la ciudad, para disfrutar además de una pequeña parcela que el asfalto y el ladrillo del centro urbano no ofrecen.

En los principales portales de venta de estos inmuebles se ofrecen casas de unos 300 metros por poco más de 20.000 euros, complejo rural de dos viviendas de piedra por 45.000 euros, o casa de pueblo con parcela por 40.000 euros, entre otros ejemplos. Eso sí, la mayoría requiere algún tipo de reforma, que es otro nicho de mercado al que han enfocado sus esfuerzos empresas que hasta ahora construían en nueva planta.

Auge de las segundas viviendas de lujo

El mercado inmobilario experimenta en los últimos meses una notable mejoría, en gran parte como reacción casi obligada a los duros años de crisis atravesados por el sector. En esta recuperación empiezan a cobrar protagonismo las casas con jardín y también las viviendas de lujo, situadas preferentemente en el litoral de la comarca.

Promoción de viviendas en Areas, Sanxenxo

La pandemia y el confinamiento han incentivado la demanda de este tipo de viviendas. El “éxodo” del mundo urbano al campo y las ganas de contar con un espacio abierto en la vivienda, como consecuencia del confinamiento impuesto por el COVID-19, está llevando a los demandantes de vivienda a interesarse principalmente por casas con finca o terraza. También por chalés de lujo, para quien pueda permitírselo.

En Sanxenxo se construyen o rehabilitan en estos momentos al menos medio centenar de viviendas cuyo precio ronda el medio millón de euros. Se trata de casas con una pequeña finca y en muchos casos con buenas vistas sobre la ría, cuya construcción está ya muy avanzada y que las promotoras prevén entregar a lo largo de este año.

Pero el interés de los compradores de vivienda se dirige también a los pisos con terraza o al menos un pequeño jardín comunitario, en los que alejarse de la ciudad, o pasar con más desahogo un posible nuevo confinamiento.

La vivienda de lujo de nueva promoción vive un momento dulce en Sanxenxo

decoration

Un reciente informe del portal inmobiliario Fotocasa ya situaba a Sanxenxo como el segundo municipio con la vivienda de segunda mano más cara de Galicia. También la vivienda de lujo de nueva promoción está viviendo un momento dulce en este municipio. En zonas como A Carabuxeira, Seixalvo, Miraflores o Areas se están construyendo chalés en urbanizaciones con jardín, piscina e incluso cancha deportiva, cuyos precios rondan en todos los casos los 500.000 euros. Los demandantes buscan en ellos una segunda residencia lejos de la ciudad y cerca de la playa.

En Areas, concretamente, se levanta una promoción de 31 casas con jardines y piscina, cuyos precios oscilan entre los 400.000 y l os 500.000 euros.

Pese a la pandemia, en el último lustro y tras la grave crisis inmobiliaria que comenzó en 2007, el sector viene experimentado una leve mejoría y, de hecho, los analistas indican que las perspectivas para el mercado inmobiliario son positivas en términos generales. Tanto en número de viviendas como en actividad económica, la construcción no puede hacer otra cosa que crecer y por eso en los últimos años se han ido sumando promociones a la sucinta carpeta de las licencias de obra.

Urbanización de nueva construcción en Sanxenxo

La rehabilitación de vivienda vieja también ha ayudado a tirar del carro de la construcción en los últimos años y así en 2019 se rehabilitaron hasta 26 viviendas y edificios solo en el municipio de Pontevedra, cuando un año antes fueron solo 8 edificios y 3 casas. Aún sin datos cerrados, los expertos aseguran que en el año 2020 el crecimiento de las obras de restauración y rehabilitación de vivienda antigua ha sido todavía mayor, porque la pandemia sanitaria y sus consecuencias han despertado el interés por la reforma de viviendas, principalmente en el ámbito rural, en previsión de otro posible confinamiento. El teletrabajo, que en algunos casos ha llegado para quedarse, es otro de los impulsores de este reciente interés por reformar “la casa del abuelo”.

Municipios como Sanxenxo captan la mitad de la nueva demanda de viviendas tras el estallido del COVID, ya sea para comprar o para alquilar, según indica la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). En la provincia la oferta de venta de casas para reformar o rehabilitar alcanza las 1.800, según indica la patronal gallega.

Compartir el artículo

stats