La reforma del nudo de Bomberos de la AP-9, en proyecto desde hace años y cuya ejecución forma parte de una reciente campaña institucional del PP, se afrontará una vez que el Ministerio de Transportes cierre el acuerdo con Audasa para la rebaja de peajes en la autopista. Este pacto podría estar listo en julio por lo que se estima que la obra de Pontevedra (presupuestada en unos 6 millones y para los hay de momento 2,3 disponibles) podría comenzar a ejecutarse este año.

Así lo indicó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita institucional a la Diputación, donde cifró en 2.700 millones de euros el impacto del “escudo social” del Ejecutivo central en la provincia, en donde más de 85.000 personas y 13.000 empresas se han beneficiado de las políticas de protección actividades por la pandemia del COVID.

Miñones detalló que desde abril de 2020 se han destinado 230 millones para pagar ERTEs, 564 millones para prestaciones y más de 2.100 millones es préstamos para autónomos, pymes y empresas de Pontevedra. A este dinero el delegado del Gobierno sumó los 1.258 millones de euros que, vinculados a la pandemia del coronavirus, se han transferido a la Xunta y que “es necesario que lleguen a todos los rincones de Galicia”.

“Esperamos que la Xunta transfiera la parte que tienen que gestionar los ayuntamientos”, añadió José Miñones, que recordó que la cooperación, el equilibrio territorial y el “respeto” a la autonomía local son cuestiones “fundamentales” en esta gestión.

A este respecto, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, criticó que la Xunta anuncie planes de reactivación en los que la “aplastante mayoría” de recursos proceden del Gobierno español “y siempre se olvidan de comentarlo”.