El gobierno local de Poio, formado por BNG, PSdeG-PSOE y Avante Poio, hace un balance “muy positivo” del trabajo realizado desde el inicio del actual mandato, con lo que se refrenda el pacto que vio nacer el tripartito en 2019. “A menos de dos meses del segundo aniversario de la firma del acuerdo de gobierno, hay varias iniciativas prioritarias enumeradas en el acuerdo que están en marcha o ya son una realidad”, según destaca el gobierno local, que prevé una serie de encuentros informativos en las cinco parroquias, “con el objetivo de informar a los vecinos de las acciones realizadas y las que están previstas”.

Subraya que “tras un 2020 que estuvo marcado por el confinamiento, 2021 es un ejercicio clave para llevar adelante iniciativas que respondan a demandas históricas”. Cita como ejemplos “la solución definitiva al problema del saneamiento y depuración de agua en Raxó y Samieira. Un histórico acuerdo alcanzado a tres bandas entre Poio, Sanxenxo y Acuaes que servirá para impulsar un proyecto valorado en 16 millones de euros, destinado a la ampliación de la depuradora de Paxariñas y que estará listo para fines de 2023”.

Otros temas en los que se anuncian “avances” son el nuevo PXOM y la apertura pública de la Illa Tambo. Al respecto, el Concello afirma que “continúan las conversaciones con el Ministerio de Defensa para conseguir el cambio de titularidad de este emblemático enclave de la ría de Pontevedra, lo que facilitaría su puesta en valor desde el punto de vista patrimonial, histórico, medioambiental y turístico”. También se menciona el concurso para la rehabilitación del Pazo de Besada, “cuya remodelación se hará realidad en unos meses, con diferentes servicios y departamentos sociales o culturales”.

En materia económica, el tripartito afirma que “2021 es un punto de inflexión para Poio. A principios de este año, el Concello aprobó el mayor presupuesto de su historia (13 millones de euros), con un importante incremento en el apartado de inversiones. La utilización del remanente de Tesorería (1,4 millones), más la provisión de un préstamo (2,7 millones) permitirá acometer planes como la mejora de la PO-308, o adquirir el terreno necesario para un Centro de Salud”. También se incide en que el Concello “seguirá exigiendo a la Xunta de Galicia actuaciones históricas que quedan sin concretar, como el compromiso adquirido por Portos de empezar a reformar el entorno portuario de Raxó este año”.

Asimismo, se destaca “la dotación de herramientas a los vecinos que faciliten su interacción directa con la administración local, como es el caso de la Administración Electrónica. Además, está a punto de culminar la puesta en marcha del Consello de Participación Veciñal, para ofrecer un instrumento básico de interrelación entre la propia administración y los colectivos y asociaciones de Poio, facilitando la presentación de propuestas y fomentando así la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de diferentes iniciativas”.