Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Seguridad Social, con más cotizantes que al comienzo de la pandemia

Trabajadores en una empresa del Puerto de Marín. Rafa Vázquez

La ciudad de Pontevedra transita por el primer año de pandemia con un total de 28.493 vecinos afiliados a la Seguridad Social y, por tanto, cotizantes. Después de un año de crisis económica, ERTES, cierres de la hostelería y un sinfín de obstáculos, esa cifra con la que se cerró el pasado mes de marzo (último disponible en las estadísticas oficiales) es ligeramente superior a la que se registraba doce meses atrás, en marzo de 2020, justo cuando la pandemia comenzaba a hacer estragos y se imponían el estado de alarma y las restricciones.

En concreto, el municipio sumaba entonces 28.116 afiliados, 377 menos que en la actualidad. Esa misma evolución positiva se registra en todos los demás concellos de la comarca. En los 14 territorios que conforman el ámbito de influencia de Pontevedra se contabilizan ahora 63.567 cotizantes, 1.576 más que hace un año, lo que supone un 2,5% de aumento. Por encima de esa media figura un buen número de territorios: Caldas de Reis, Cuntis, Portas, Marín, Campo Lameiro, A Lama, Poio, Sanxenxo y Ponte Caldelas. En cambio, no llegan a es límite Barro, Cerdedo-Cotobade, Vilaboa, Moraña y Pontevedra, que se queda en un crecimiento de apenas el 1,3%.

Récord, en septiembre

En el caso de la ciudad del Lérez, los 28.493 cotizantes actuales no suponen la mejor cifra de este último año, aunque sí está por encima de las cifras del inicio de la pandemia. Ese récord se alcanzó en septiembre pasado, con 28.749 afiliados a la Seguridad Social. En todo caso, en los tres últimos años, las cifras oscilan entre los 28.200 y los 29.000 cotizantes. De hecho, la cifra más alta de los últimos diez años se logró en junio de 2019, con 29.094 altas, y la más baja de esta década corresponde a marzo de 2013, hace ya ocho años, con 25.162.

Los balances del Instituto Galego de Estatística (IGE) se refieren a las altas laborales de afiliación a la Seguridad Social según el municipio de residencia. En este apartado, destaca el índice de cotizantes entre los menores de 30 años. Son apenas 2.769, el 10% del total, el mismo porcentaje de afiliados entre los mayores de 60, que son 2.905.

Pero entre los jóvenes destaca que solo 58 (el 0,2%) tienen menos de veinte años. Es la franja de edad entre 40 y 49 la más numerosa, con 9.510 altas, un tercio del total. Además, hay más mujeres afiliadas a la Seguridad Social en la ciudad que hombres: 14.614 entre la población femenina frente a los 13.879 varones.

Compartir el artículo

stats