Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley de Memoria Histórica llegará a la Iglesia Vieja de Marín

Inscripción que se revisará. FdV

La Consellería de Cultura tiene cuatro ofertas sobre la mesa, de otras cuatro empresas (aunque una no cumple los requisitos iniciales), para ejecutar el proyecto de 146.000 euros de restauración exterior de la Iglesia Vieja de Marín, una actuación que además de reparar las humedades y limpiar las fachadas del templo, incluye medidas para aplicarla Ley de Memoria Histórica, en concreto en el muro Sur, donde existe una inscripción que podría considerarse contraria a esa norma.

El proyecto elaborado por la consellería detalla que “se realizará en primer término el informe correspondiente a la Ley de Memoria Histórica, por un historiador. Dependiendo de las conclusiones obtenidas en ese Informe, se acometerán los trabajos necesarios, según criterio de los técnicos responsables de Patrimonio. Se procederá a eliminar aquellos elementos que supongan un ensalzamiento del franquismo y del enfrentamiento y división, y se remodelará la fachada con la incorporación de un elemento que incluya un mensaje evangélico”.

Al margen de esta actuación, la previsión es acometer los siguientes trabajos: “restauración de la portada de la fachada principal; limpieza y conservación de las fachadas exteriores; limpieza y restauración de escalinatas y solados en los accesos Norte y Oeste; consolidación de muros, contrafuertes y campanario; sustitución y/o reparación de puertas; obras varias en las fachadas; canalización de nueva bajante a red saneamiento fuente en fachada Sur; sustitución de ventanas laterales del altar, fachadas Este y Oeste; formación canal de evacuación de agua en pavimento solado Oeste; y reparación de barandillas y formación de nueva en fachada Oeste.

En cuanto a la fachada principal, el estudio detalla que “toda la superficie de piedra se encuentra sucia y ennegrecida, sobre todo en las zonas más afectadas por el agua de lluvia. También se puede comprobar la presencia de líquenes y de vegetación. Se observa en ciertas zonas, degradación de la propia piedra”, una situación que se repite en el resto de muros y en el campanario.

Además de la limpieza y consolidación de zonas deterioradas, se restaurará el reloj de sol, con la colocación de una nueva aguja metálica, y el escudo existente en la fachada Sur de esta antigua iglesia, “que se erige sobre un promontorio denominado Granxa de Marín, aunque conocida en un tiempo como Nuestra Señora de Oseira, debido al establecimiento del monasterio de Oseira en esta villa en el año 1151. El maestro García de Arce comienza en el año 1603 la construcción que vemos en la actualidad. Inicialmente constaba de una sola nave orientada de Este a Oeste, lado donde se abría la puerta principal que fue posteriormente tapiada en el año 1730".

"En el año 1661 pasa a denominarse Iglesia Parrroquial y en 1703 se abre la nave por el medio para añadirle la actual capilla mayor, que posteriormente tuvo que ser rehecha debido a una deficiente cimentación. Las obras de ampliación y construcción de la fachada principal así como del campanario terminaron en 1739, de ahí su estructura de estilo barroco. La iglesia fue pintada de blanco tanto por el exterior como en el interior tras la epidemia de cólera que padeció la villa en el año 1854. En 1925 se construyó la nueva torre del reloj. Cabe destacar el escudo del Real e Imperial monasterio de Santa María de Oseira, al que perteneció la iglesia”.

Compartir el artículo

stats