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O se lleva esta bici... o si le gusta otra espera 6 meses

Una profesional de Moto Bike muestra una bici a un cliente. Gustavo Santos

Primero salieron las bicis de los trasteros tras años de acumular polvo, después llegó la primera bici y hoy muchos esperan su segundo pedido (que tardará semanas, en el mejor de los casos). El sector vive un bum como no se veía en años, que incluye también falta de repuestos, esperas y una oferta más limitada. Según las marcas, no todos los modelos están disponibles, tanto por problemas de abastecimiento desde las fábricas de origen como porque muchos comercios compran stocks a año vista y… ¿Quién iba a imaginar que la demanda crecería más de un 50% en algunos segmentos?

“No lo esperaba, creo que nadie”, reconoce Abel Villanueva, desde hace 6 años al frente de El Puerto Bike, una de las tiendas de referencia de la ciudad y en la que se ha visto cómo ha sido el proceso de demanda: a raíz de la desescalada se vendió todo el parque básico, las llamadas bicis de primer precio. Los compradores que llegaron en las semanas siguientes tuvieron obligatoriamente que conformarse con productos de segmentos superiores y cada vez más caros… Y con la llegada de esta primavera las peticiones continuaron creciendo.

“Todo empezó al final del confinamiento”, recuerda Juan Vidal, de Bicis O Con, “con el cierre de los gimnasios y el auge de los deportes al aire libre, el ciclismo y también el running”. Muchos de esos primeros compradores se han enganchado, y lo que se preveía una moda pasajera ha vuelto a sorprender a los vendedores.

Tras el confinamiento se vendió todo el parque básico, las bicis de iniciación. Los compradores que llegaron después tuvieron obligatoriamente que conformarse con productos de segmentos superiores y cada vez más caros... Y la demanda sigue esta primavera

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“Ahora piden la segunda bici, y los hay que también están empezando ahora”, detalla el profesional, que como sus compañeros constata que en estos momentos la demanda se concentra en las bicis de montaña, las de segmentos más asequibles (en torno a los 500 euros) y para todas las edades, “desde niños a partir de 3 años”.

En Bicis O Con Juan Vidal aconseja sobre el equipamiento a una deportista. | // GUSTAVO SANTOS

Con todo, el perfil medio es el de un varón, de mediana edad y que piensa en la bicicleta para un uso deportivo, de ahí que el grueso de la demanda se concentre en las bicis de montaña. “Nos falta todavía dar el salto al uso como medio de transporte, y no exclusivamente como ocio”, recuerda Abel Villanueva.

Se venden bicis para todos los usuarios, desde niños de 3 años, si bien el perfil medio del cliente es el de un varón, de mediana edad y que piensa en la bicicleta para un uso deportivo

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También en Moto Bike, que encabeza Nacho Cons, el bum se nota “ya desde el pasado verano”. Trabajan con pedidos a un año vista y “ya se vendió todo 2021”, explican los profesionales. Dependiendo de los modelos y marcas “son meses de espera” porque las fábricas han vendido todo y se hacen esperar las nuevas tallas, colores y modelos.

En las llamadas “bicis de primer precio”, es decir aquellas que habitualmente sirven para la iniciación, la demanda ha crecido en más de un 50%. “Fundamentalmente eran deportistas, gente que ya hacía spining en el gimnasio”, explica Juan Vidal, muchos de los cuales ahora además están dando el salto a un equipo más profesional.

Abel Villanueva repara una bici en El Puerto Bike. | // GUSTAVO SANTOS

Bicis O Con es de las pocas que cuenta con un stock importante. Sus responsables realizan habitualmente compras “muy grandes” de material que les ha permitido hacer frente a este segundo pico de demanda en la primavera de 2021, pero con todo “tenemos bicis vendidas para 6 o 7 semanas”.

La sensación es agridulce en el sector. Celebran el auge de la bici, pero subrayan que “da pena tener demanda y no poder atenderla por falta de material”.

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La sensación es agridulce en el sector. Celebran el auge de la bici, pero subrayan que “da pena tener demanda y no poder atenderla por falta de material”.

Los profesionales lamentan especialmente las restricciones en los suministros. “Faltan repuestos, las fábricas están ubicadas en su gran mayoría en Taiwán y Japón, países que también han resultado muy afectados por la pandemia, pero es que además se ha vendido todo”.

También está prácticamente parado el abastecimiento de repuestos básicos de bicis antiguas, en el que es el mayor bum desde 2008. Tras la crisis económica, recuerdan los profesionales, “la gente se quedó en paro y financió la bici o no podía ir al gimnasio y la sacó del trastero”, recuerda Juan Vidal.

Varios modelos tienen lista de espera de un año

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Tras más de una década, “todo se disparó hace un año y las fábricas no dan cubierto la demanda”, indica Abel Villanueva. El profesional de El Puerto Bike tiene claro que los que quieran sumarse al bum en estos momentos “tienen dos opciones, buscar y llevarse lo que encuentren en la tienda independientemente de la marca y el modelo, o si buscan algo específico prepararse para esperar”, como mínimo entre 3 y 6 meses, pero varios modelos tienen ya “lista de espera de un año”.

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