La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda ha despejado el horizonte para el inicio del proyecto de rehabilitación de los edificios del Museo de Pontevedra en el ámbito de la Praza da Leña y la creación de salas soterradas bajo el espacio público.

Este departamento de la Xunta ha resuelto que la modificación del plan especial del casco histórico, Peprica, para dicha reforma y obra subterránea entre los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López no requiere evaluación ambiental estratégica porque no se prevén efectos ambientales significativos, lo que en la práctica evitará una tramitación larga y profusa.

La Xunta entienden que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental porque el plan que contiene ordenación detallada puede prever el uso de los subsuelos de los espacios de dominio público para crear infraestructuras y aparcamientos.

Para esta resolución han emitido informes la Dirección Xeral de Urbanismo, la de Patrimonio Cultural y el Instituto de Estudios del Territorio. La planificación administrativa que se inicia ahora se limita a incluir las aclaraciones que propone la consellería en su informe, la aprobación inicial, someterlo a exposición pública para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.  

La modificación del Peprica se hizo precisamente para recoger esta reserva, según explicó el edil César Moquera. El concejal de Infraestruturas recordó que el uso de estos edificios como museo actualmente es inviable, por su mal estado.