El Pleno municipal de Poio aprobó de manera definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, con los votos a favor de los grupos del gobierno local (BNG, PSdeG-PSOE y Avante Poio) y la abstención del Partido Popular. Esta modificación fue aprobada inicialmente en el pleno de enero y tuvo que volver a ser tratada por la Corporación, por la presentación de una alegación durante el período de exposición pública. Este escrito fue desestimado, teniendo en cuenta los informes de Tesorería e Intervención. Ahora se ratifica el acuerdo inicial, que establece la introducción de una disposición transitoria, a través de la cual se establece un nuevo plazo para la solicitud de las bonificaciones vigentes para el impuesto, y que afecta a las declaraciones que se deberían haber realizado entre el 14 de marzo y el 3 de octubre de 2020. Ahora, el nuevo período finalizará el 9 de mayo, coincidiendo con la finalización del actual estado de alarma. El Gobierno local entiende que esta medida es necesaria teniendo en cuenta la situación creada por la pandemia de COVID-19. El concejal de Facenda, Xulio Barreiro, recordó que, en condiciones normales, “lo habitual es que la liquidación de este impuesto se haga al mismo tiempo que el de herencias y este último fue aplazado por la Xunta de Galicia, debido también a la situación provocada por el primer estado de alarma”.

Por su parte, el PP entiende que el tiempo le ha dado la razón en relación a las reclamaciones por la modificación de la ordenanza. El PP, a través del concejal Sergio Pereira, indicó que un vecino del municipio realizó alegaciones a la modificación preguntando el criterio por qué se aplica esta bonificaciones a solamente 6 meses y no a más tiempo. “Desde el PP ya advertimos el día que se aprobó la modificación de la ordenanza que podrían existir reclamaciones de vecinos que no se benefician de esta bonificación retroactiva”, indica Pereira. “¿Cómo explica el gobierno local que un vecino se pueda beneficiar de una bonificación y el mismo tiempo va a ser penalizado con un recargo de un 20%?” preguntó.

Talleres Xogando Somos Iguais para educar en igualdad

La concejala de Igualdade, Silvia Díaz (Avante Poio), acudió ayer al estreno de los cuentacuentos Xogando Somos Iguais, una iniciativa que forma parte de la programación diseñada por este departamento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y que está dirigida a escolares de Educación Primaria. Estas sesiones, que son impartidas por Polo Correo do Vento, tienen como objetivo “fomentar entre nuestros pequeños pensamientos críticos e inteligentes a la hora de elegir sus juguetes”, tal y como explica la propia edil del Gobierno local. Estos cuentacuentos se desarrollan cumpliendo con las medidas sanitarias requeridas por la pandemia