El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, se desplazó ayer al municipio de A Estrada acompañado de técnicos municipales para mantener una segunda reunión con el regidor estradense, José López, dirigida a seguir avanzando en la definición de un proyecto común con el que optar conjuntamente a la obtención de fondos europeos.

Campos informó de que existe un gran número de propuestas formuladas entre ambos concellos que tendrían cabida en diferentes líneas comunitarias. No obstante, Cuntis y A Estrada avanzan que los ejes principales de actuación de este proyecto común pasan por la mejora de los aprovechamientos agroforestales como elemento de dinamización socioeconómica para el rural y en el impulso del turismo de interior.

Ambos municipios guardan una enorme potencialidad en esta materia y, por eso, una de las ideas es impulsar actuaciones dirigidas a la recuperación de tierras agrarias y al desarrollo de cultivos y aprovechamientos agroforestales sostenibles como pueden ser la producción de castaña y sidra.

Por otro lado se buscaría la potenciación y puesta en valor de los principales recursos naturales enfocados al turismo sostenible de interior y de aventura con una apuesta clara por el potencial que tienen los recursos fluviales de los ríos Ulla y Umia en este campo.

Plan estratégico

A partir de estas ideas se irá elaborando un plan estratégico de actuación que permita acogerse a algunas de las múltiples líneas de fondos europeos.

Manuel Campos hizo una valoración muy positiva de la reunión, tanto por los avances que se fueron produciendo como por la cordialidad del encuentro.

El alcalde señala que “Cuntis y A Estrada somos dos municipios de una extensión muy importante que tenemos que fijar población y en el desarrollo rural a través de la creación de sinergias entre los dos territorios se encuentran muchas oportunidades para alcanzar estos objetivos”.

Así, adelantó que se seguirán convocando reuniones “para profundizar y seguir avanzando en el proyecto común”.