Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo se opone a un “desmantelamiento” de Ence que “esta vez sí que va en serio”

“La gente del norte de Lugo y de A Coruña no puede pagar una decisión local de cerrar una industria”, afirma | El PP presentará una moción contra el cierre en la Diputación

Concejales y diputados del PP defendieron el empleo en Ence. | // FDV

Desde los portavoces locales en Poio y Pontevedra, a diputados provinciales, autonómicos y nacionales y su secretario general, Miguel Tellado, el PPdeG cerró ayer filas para defender la continuidad de Ence en Pontevedra. También lo hizo el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien mostró su “desacuerdo”, con un posible “desmantelamiento” de la factoría de Lourizán que “esta vez –advirtió– sí que va en serio”.

Feijóo se expresó así en el marco del congreso de Unións Agrarias. El presidente gallego nunca escondió que la ubicación actual de Ence en Lourizán no es la que más le gustaría para esta empresa, pero insiste en que ahora mismo resulta imposible prescindir de ella. “Nosotros sí decimos que, en plena crisis, con una bajada histórica del PIB y un paro del 23% y subiendo, con los fondos europeos para reactivar la economía, lo primero que tenemos que hacer es preservar la economía que tenemos. No estamos de acuerdo en ningún caso con desmantelar”, aseguró.

Feijóo. "En plena crisis, con una bajada histórica del PIB y un paro del 23% y subiendo, con los fondos europeos para reactivar la economía, lo primero que tenemos que hacer es preservar la economía que tenemos"

decoration

De ocurrir, Feijóo recordó que la primera acción inmediata sería el desvío de “automático” de 300 millones de inversión de Ence a la planta de Asturias y recordó que hay cinco mil familias, según sus cálculos, que dependen del futuro de Ence. “No se puede jugar con el sector forestal”, remarcó. “Si desmantelamos la industria y solo nos fijamos en la producción tendremos problemas enormes”, añadió.

No es una cuestión “local”

Feijóo también hizo hincapié en que la presencia en la ría de Ence es una cuestión que excede el ámbito local y no solo concierne a Pontevedra: “La gente del norte de Lugo y de A Coruña no puede pagar una decisión local de cerrar una industria”, advirtió, quien añadió que esto no puede suceder “por mucho” que el complejo fabril “moleste a las personas que viven allí”. Explicó que su responsabilidad como mandatario no es “local”, sino autonómica.

"Galicia necesita dos pasteras y nos vamos a quedar sin ninguna", afirmó

decoration

“Galicia necesita dos pasteras y nos vamos a quedar sin ninguna”, advirtió, y recordó que el traslado no es viable: “No hay ninguna empresa dispuesta a invertir 400 millones para construir una pastera fuera de la ría”, dijo.

Moción en la Diputación

Por otra parte, los portavoces del PP en Poio y Pontevedra, Ángel Moldes y Rafa Domínguez, y el diputado provincial y portavoz popular, Jorge Cubela, alertaron ayer ante el monasterio de Poio de las “terribles consecuencias que supondrá para la comarca de Pontevedra el cierre de Ence”.

Jorge Cubela: “PSOE y BNG tendrán que responsabilizarse de las nefastas consecuencias económicas y sociales que traerá para la comarca este cierre”

decoration

Cubela advirtió también que “PSOE y BNG tendrán que responsabilizarse de las nefastas consecuencias económicas y sociales que traerá para la comarca este cierre”.

El portavoz popular en la Diputación anunció que llevarán el posible cierre de la pastera al pleno provincial. “Insistiremos en la necesidad de defender estos puestos de trabajo también en la Diputación, en donde presentaremos una moción para reclamar el apoyo unánime de toda la Corporación y PSOE y BNG tendrán que elegir entre posicionarse en defensa de la provincia o al lado de su partido”.

“A Ence la echan”

“Ence no se va, a Ence la echan”, añadió, al tiempo que todo lo que se necesita es “modificar un artículo de esta ley de Cambio Climático” para que “cinco mil familias, muchas de ellas esta comarca, no queden sin empleo”.

Compartir el artículo

stats