Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence, abierta al diálogo, pero sin ceder en la premisa de continuar en Lourizán

Acepta la propuesta de una mesa de trabajo del comité de empresa, pero insiste en que el traslado es inviable

Fábrica de Ence en Lourizán, Pontevedra

El comité de empresa de fábrica de Ence en Pontevedra anunció que el presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio de Colmenares, les trasladó la aceptación por parte de la compañía de la propuesta, lanzada desde el propio comité, de sentarse en una mesa de diálogo para garantizar el futuro de los puestos de trabajo.

La creación de este “espacio de trabajo conjunto” fue el planteamiento que el comité de empresa trasladó el lunes al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien también lo asumió y se comprometió a realizar las correspondientes convocatorias. A este espacio común estarán convocados los trabajadores, así como la compañía, el gobierno del Estado y la Xunta.

Por lo tanto, con la aceptación de la empresa parece que está más cerca de abrirse una nueva vía de diálogo para intentar buscar una salida a un conflicto que, pese a todo, está muy lejos de solucionarse. Y es que las posturas siguen muy alejadas. Mientras que el Ejecutivo apuesta por un traslado para preservar el empleo, Ence, por su parte, asegura que es inviable situar la factoría en Galicia en otra ubicación, por lo que advierte de que, de construir otra fábrica, apostarían por deslocalizarla hacia Portugal o Sudamérica. Posturas que ahora mismo parecen inamovibles.

“No existe ninguna ubicación alternativa viable desde un punto de vista técnico (cercanía a un puerto, agua, madera) ni económico (dada la ingente inversión, cercana a 700 millones de euros) en Galicia", explican desde Ence

decoration

De hecho, la propia empresa enfriaba en cierta medida el anuncio realizado por el comité de empresa, al confirmar su “disposición al diálogo con las diferentes administraciones junto con los representantes de los trabajadores” para buscar una solución al conflicto, pero siempre desde la óptica de que la única posibilidad es continuar en Lourizán: De hecho, en un comunicado reiteró “su ofrecimiento a estas para que puedan visitar y conocer la realidad de la planta de la compañía en Pontevedra”; al tiempo que insistió en que “no existe ninguna ubicación alternativa viable desde un punto de vista técnico (cercanía a un puerto, agua, madera) ni económico (dada la ingente inversión, cercana a 700 millones de euros, que requeriría construir una nueva planta en Galicia) para construir una nueva fábrica de celulosa en Pontevedra ni en toda la comunidad gallega, tal y como lo demuestran estudios independientes, como el de la ingeniería IDOM”.

Además, toda esta negociación debería realizarse en un actual clima de división sindical en la propia Ence, con la Sección Sindical de CC OO, que tiene la presidencia del comité de oficinas, aunque no del de fábrica, apostando ya claramente por las movilizaciones frente a esta estrategia de la mesa del diálogo del comité de empresa. No obstante, ayer desde Comisiones explicaban que se analizaría esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats