Una concentración convocada por la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade (CAS) y los sindicatos CGT, el sanitario Prosagap y de enseñanza STEG invita a la ciudadanía en general a participar en un acto en defensa de la sanidad pública este sábado a partir de las 12 horas en la Praza da Peregrina.

El acto, que está convocado simultáneamente en 50 localidades del país está pensado con un carácter reivindicativo, pero, sobre todo, informativo a la población.

Representantes de CGT, Prosapap y STEG ofrecieron una rueda de prensa en Pontevedra en la que resumieron los principales puntos de la convocatoria.

Miguel Ángel Cuña, de la Confederación Xeral do Traballo, explicó que para sentar las bases de la recuperación de un sistema sanitario público, universal y con gestión democrática es imprescindible la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, ya que ambos “propiciaron el proceso de privatización actual”.

Para ello, es necesario suprimir las redes paralelas, ya que hay una incompatibilidad pública-privada. “Hay que rescatar todo lo privatizado”, afirmó.

"Hay que rescatar todo lo privatizado"

Una Atención Primaria centrada en la salud colectiva y “una sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa” son otras de las claves en esta defensa de la sanidad pública, que apuesta por un sistema “centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad”.

De igual modo, y así consideran los convocantes que ha quedado demostrado con la continua “pelea” de los laboratorios por la elaboración de las vacunas contra el COVID, defienden una industria sanitaria y farmacéutica públicas.

“El colapso y la falta de respuesta del sistema sanitario ante la crisis del COVID no son gratuitos, son el resultado del proceso de privatización en marcha"

“El colapso y la falta de respuesta del sistema sanitario ante la crisis del COVID no son gratuitos, son el resultado del proceso de privatización en marcha y de décadas de infra financiamiento del Sistema Nacional de Salud”, se lamentan.

Por su parte, María Torre Almón, de Prosagap, subrayó que “se ha pervertido la sanidad pública y las listas de espera obligan a los ciudadanos a contratar seguros privados e ir a consultas de pago”.

“Sobre todo, queremos destacar que esta es una concentración para la ciudadanía y con la participación de la ciudadanía, a la que queremos informar de lo que está pasando”, dijo.

"Esta es una concentración para la ciudadanía y con la participación de la ciudadanía"

“Como ciudadanos tenemos que tener en cuenta que podemos mejorar el sistema y como sindicato sanitario tenemos la obligación de pelear para que todos estos temas estén sobre la mesa”, apostilló la profesional.

Es por ello que en la Praza da Peregrina este sábado se instalará un punto informativo y una pantalla en la que se proyectarán las claves que ayuden a los vecinos de la comarca a entender la situación de la sanidad pública en la actualidad.

“Pilares básicos”

Sobre la participación del Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza (STEG), Belén Asensi indicó que “la sanidad y la educación son los pilares básicos dentro de una sociedad y deberían ser la prioridad de cualquier gobierno”.

“Privatizar la sanidad, la educación, las pensiones... es como asumir que a los derechos fundamentales solo pueden acceder aquellos que tienen dinero. Es necesario crear un modelo económico y social que defienda unos servicios públicos para todos”, recalcó.