La Asociación de Nais e Pais (Anpa) Joaquín Costa del colegio Álvarez Limeses subraya “la necesidad” de que el edificio anexo al centro se adscriba a las instalaciones educativas. El colectivo de familias ha reiterado esta demanda tras expresar su pesar por el fallecimiento el pasado domingo de una persona “sin techo” en este inmueble abandonado, en su día destinado a viviendas de maestros.

El Anpa ha trasladado la petición de que el edificio se adscriba al CEIP Álvarez Limeses tanto a la Xunta como al Concello “desde hace más de diez años, sin que hasta el momento las administraciones competentes hayan actuado en consecuencia”, lamentan los padres.

Éstos señalan a las especiales circunstancias ligadas al Covid-19. Teniendo en cuenta este escenario, indican, “más que nunca resulta necesario que se produzca un acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Pontevedra, con el fin de solventar las necesidades del centro educativo y que el citado inmueble pueda ser destinado a usos educativos de los 450 alumnos que integran la comunidad escolar”.

Insisten en que el estado en el que se encuentra este edificio ubicado en la calle Joaquín Costa representa “un serio riesgo” para la seguridad de los alumnos, y también para los vecinos que transitan por este céntrico espacio de la Boa Vila. A mayores de los accidentes, como caída de cascotes, apuntan a “otros incidentes de mayor gravedad, teniendo en cuenta que el mismo está abierto y que la pasada semana ya tuvo que requerirse” la presencia de policías porque personas ajenas habían entrado en el inmueble.

Su adscripción al colegio no solo evitaría posibles accidentes sino que permitiría ganar espacio para las actividades docentes y formativas

Los padres subrayan que la adscripción resulta “imprescindible”, tanto para anticiparse a posibles accidentes como para completar los espacios destinados a la formación del alumnado, sumando nuevas aulas o talleres en este edificio que permanece sin uso desde hace años y que tendría una fácil incorporación a las instalaciones educativas ya que en día formó parte de los equipamientos del entonces grupo escolar.