Pontevedra cumple una década sin accidentes de tráficos mortales o muy graves y con tal motivo el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, invitó a otras administraciones públicas a seguir el ejemplo de este municipio. “Evitar muertos o accidentes graves es una obligación de todas las administraciones y conseguirlo es además muy satisfactorio”, indicó el regidor.

El alcalde nacionalista recordó que desde el gobierno local de Pontevedra se ha hecho “un esfuerzo grandísimo” por convertir a Pontevedra en la primera ciudad con velocidad 30 en el año 2010 en las vías del centro urbano y luego extenderlo a todas las vías de competencia municipal.

En esta década, además de conseguir cero muertos de tráfico en la ciudad se han rebajado drásticamente todo tipo de accidentes viarios, cuestiones por las que, entre otras cosas, Pontevedra logró el primer premio de Seguridad Vial en espacios urbanos de la Unión Europea, entre otros reconocimientos internacionales. En el caso de la Unión Europea se valoró la política en materia de seguridad vial llevada a cabo en las últimas décadas y que permitió reducir las muertes por accidente de tráfico en la ciudad “de manera consistente desde 1999” logrando “de manera impresionante cero muertes en carretera entre 2011 y 2018”. Bruselas considera clave en esta estrategia las medidas adoptadas para fomentar la movilidad activa como caminar y andar en bicicleta y citaron como ejemplo que el 80% de los niños de entre 6 y 12 años “van caminando solos a la escuela”.