Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

5.265 contagios y 66 fallecidos, el saldo del COVID desde Navidad en el área sanitaria

Profesionales del Sergas en un equipo de cribado poblacional realizado este mes. | // RAFA VÁZQUEZ

Disfrutar de las fiestas navideñas nos ha salido muy caro en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en lo que a la pandemia del COVID se refiere. Aunque las cifras comienzan a estabilizarse, todavía arrastran las consecuencias de las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, y eso que la mayoría tuvieron lugar en el estricto ámbito familiar.

Desde el pasado 25 de diciembre hasta ayer miércoles de ceniza, es decir, algo menos de dos meses, en el área se produjeron 5.265 contagios por coronavirus y fallecieron 66 personas por complicaciones con la enfermedad.

Actualmente hay 1.539 casos activos y ascienden a 142 los muertos teniendo en cuenta el dato acumulado desde el mes de marzo, cuando se declaró la pandemia oficialmente.

Semejantes cantidades deberían hacernos reflexionar sobre los riesgos de sacrificar la seguridad individual y colectiva, sobre todo a las puertas de la vacunación que dotará de la inmunización necesaria de la sociedad.

El número más elevado de contagios todavía se produjo el pasado 26 de enero, cuando el Sergas informó de 216. El resto de días posteriores los nuevos casos se acercaron mucho a esa cifra y no bajaron del centenar hasta el pasado 8 de febrero. Es a partir de entonces cuando se ha comenzado a notar la estabilización de la transmisión del virus.

El número más elevado de contagios se produjo el 26 de enero, cuando el Sergas informó de 216

decoration

Hay varias fechas más clave también en esta tercera ola de la pandemia. Una de ellas es el día en que se tocó techo en cuanto a enfermos activos. Fue el pasado 3 de febrero, con 2.578 casos activos. Es una cifra muy superior que las de la primera y segunda olas, que en Pontevedra y O Salnés se dejaron notar de forma mucho menos intensa.

Respecto a la presión hospitalaria, el máximo de ingresos, tanto en planta como en UCI, se registró el 1 de febrero, con 162 personas, 31 de ellas en unidades de críticos.

El máximo de ingresos, tanto en planta como en UCI, se registró el 1 de febrero: 162 personas

decoration

En este sentido, el desvío de pacientes al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con una gran capacidad y en una área muchísimo menos castigada por la pandemia que la pontevedresa en esta ocasión, ha permitido aliviar la situación en Montecelo. Actualmente hay 81 personas en planta de hospitalización y 15 en la UCI.

En cuanto a los fallecidos, hay varias fechas de trascendencia. En dos de ellas porque el Sergas informó de cinco muertos en cada una, aunque no necesariamente las personas habían fallecido ese día. Fueron el 5 de febrero, con cinco decesos de entre 62 y 84 años, y el 11 de febrero, con otros cinco de entre 53 y 85 años.

A esos días habría que sumar el 6 de febrero, en el que se comunicaron cuatro muertes, destacando uno de los pacientes por tener tan solo 31 años, se trataba de un joven vecino de O Vao que, entre otras patologías previas, presentaba un importante sobrepeso. Es la víctima más joven de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

La media de edad de los muertos se mueve entre los 70 y los 90 años o más. Tan solo un 6% tenían menos de 60 años.

La media de edad de los fallecidos por COVID en el área es de más de 70 años

decoration

50 casos nuevos al día

La actual semana ha comenzado con una media de alrededor de 50 contagios nuevos diarios: 54 el pasado lunes y 49 tanto el martes como ayer miércoles.

Se han superado ya con creces los 10.000 pacientes curados desde el mes de marzo en el área sanitaria. Eran 10.229 ayer.

Asimismo, el total de contagiados, contando los actuales, los que ya fueron dados de alta y los fallecidos, es de 11.907 en Pontevedra y O Salnés.

Más de 231.000 pruebas PCR y serológicas realizadas desde marzo

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han realizado desde el mes de marzo, cuando se declaró la pandemia, más de 231.000 pruebas, de las cuales 157.661 eran PCR y 73.386 serológicas. En la provincia de Pontevedra se ha citado a más de 60.000 personas durante las últimas semanas para que participasen en cribados poblacionales destinados, especialmente, a detectar personas asintomáticas, que son las que más contribuyen a la propagación del virus. Así, se celebraron cribados en Poio, Sanxenxo, Caldas, Ponte Caldelas, Moraña, Vigo, Silleda, Forcarei, A Cañiza, Salvaterra, A Estrada, Soutomaior, Ponteareas y Lalín, entre otras localidades, a las que hay que añadir los cribados más pequeños, como los de los centros educativos o los orientados a colectivos específicos. Ayer mismo concluyó una convocatoria de tres días a la población que tuvo lugar en el centro de Atención Primaria de O Toural, en el municipio de Vilaboa. Desde el Sergas se insiste en la importancia de acudir a realizar dichos test.

Cerca de 80 farmacias de la comarca entregan ya los test de saliva gratuitos

Un total de 79 farmacias de la comarca de Pontevedra toman parte en el programa de cribado a la población de entre 40 y 64 años a través de test de saliva. Las boticas, que participan voluntariamente, entregan gratuitamente a los ciudadanos un bote para la recogida de muestra de saliva, a través de la cual se les testará sobre COVID, que deberán devolver en base a unas instrucciones previas. El resultado se les comunicará por SMS o llamada. Esta colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Pontevedra con el Sergas es altruista, de modo que las farmacias no recibirán prestación alguna por esta aportación a la lucha contra la pandemia a través de la detección de asintomáticos. La acogida por parte de los colegiados ha sido tan buena que por el momento solo disponen de un número limitado de kits para entregar a los clientes. En la provincia participan 381 farmacias, 79 de ellas en la comarca pontevedresa. En el municipio capitalino están casi la mitad, 36.

Compartir el artículo

stats